Criando Ricos

  • WhatsApp
  • Sigue encadenada a la valla. Lleva cuatro días sosteniendo una pancarta que pone con rotulador rojo: “Cría ricos y te comerás sus crisis”, por un lado, y por el otro, “No al ERE de Canal 9”. Se la ve menuda, recortada contra la valla que bordea el edificio del Centro de Programas de Radiotelevisión Valenciana en Burjassot. Engaña, cuando te acercas, descubres su fortaleza y te contagias enseguida de su mirada de determinación, y entiendes que esta mujer es capaz de hacer cualquier cosa. Es Isabel Benito, ‘la mujer del cámara’, una pedagoga deportiva y psicóloga, una persona muy comprometida que lleva tiempo luchando en Etiopía contra la mutilación genital femenina con la ONG Accion Aid. A su marido lo despidieron el pasado sábado después de 24 años trabajando, habiendo superado un concurso oposición, y cumpliendo todos los requisitos. Tienen cinco hijos. Dice que “este ERE es una salvajada” para su familia y para las casi 1200 que hay afectadas por el mayor expediente de regulación de empleo de la Comunidad Valenciana. Hay ratos que se arremolinan los trabajadores alrededor agradeciéndole el gesto y acompañándola. Entre las palabras de agradecimiento que le dedican, escucho la palabra dignidad, y no puedo evitar preguntarme cuánta dignidad hace falta para rellenar los bocadillos de cinco hijos entre nueve y veintinueve años. Y cuanta más necesitará para reincorporarse al mercado laboral a los cincuenta y tres años su marido, Jorge. Y entonces siento como si la dignidad fuese una palabra inventada para que nos atornillemos las emociones los trabajadores ante tanto agravio. “Nos quedamos sin trabajo, pero mantendremos la dignidad”, nos repetimos como un mantra, pero no se si habrá suficiente mantra para protegernos tanto.
    El ERE perpetrado esta semana a 843 trabajadores de RTVV (remate del iniciado en Diciembre a los de la Radio y el Ente) no ha respetado familias numerosas,  monoparentales, con niños discapacitados, ni con los dos miembros de la pareja trabajando en la empresa. Nada. El cinismo exhibido es sobrecogedor, se les llena la boca de ‘familia’, y cuando llega la hora de demostrarlo, se les hace bola la palabra, y se la pasan de una parte a otra con la lengua un par de veces antes de escupirla contra las puertas del INEM. Los tres “lumbreras” (soy muy benévola) que han llevado a cabo la selección de afectados en TVV tampoco han respetado la experiencia, ni la valía profesional demostrada de presentadores simbólicos, de periodistas, cámaras, montadores, maquilladoras, productores, grafistas, lingüistas... Se deshacen, que conste también, de una plantilla preparada y formada con el dinero de los valencianos: en el Centro de Formación de RTVV, que podía haber sido el Instituto de la Radiotelevisión Valenciana, de carácter público, se ha reciclando y formando a la plantilla durante los últimos quince años en las diversas áreas formativas y según han ido surgiendo nuevas necesidades del sector audiovisual (TDT, iNews, Avid, animación, iluminación, mezcladores digitales, guión, locución...). ¿Tanto dinero invertido para ahora deshacerse de estos profesionales y de aquellos que los han formado?... ¿Quién se beneficia de esto?
    Podían haber reducido la nómina respetando a los contratados laborales con una oposición aprobada (como señala la Reforma Laboral para EREs en la función pública), podían haber ofrecido bajas incentivadas, extinguir contratos temporales, ofrecer prejubilaciones, reajustar horarios. Podían haber hecho un reajuste de manera racional, pero han optado por la arbitrariedad, sin paliativos. A esta arbitrariedad se añade algo más lacerante si cabe en algunos casos: saber quien se queda. Éste es de los míos, se salva, este no es de los nuestros, a la calle; como si los trabajadores fuéramos lacasitos de colores que gustamos más o menos. José Ciscar, vicepresidente del Consell, como Ignacio González, en Madrid, se deshace en contundencias tipo: era ERE o cierre. Permítanme, Sres., que me remita a los clásicos, levante el dedo índice hacia arriba, lo pliegue sobre mis falanges hacia abajo, cierre el pulgar sobre la punta, me lo lleve a los labios y haga una pedorreta. No la cerrarán. Una vez han conseguido vaciarla de contenido y de la utilidad pública para la que fue concebida la televisión autonómica, no van a renunciar a un gabinete de prensa tan bien equipado y montado con el dinero de los contribuyentes. Además, ahora tienen que trocear ganancias con los suyos, que esperan salivando con los brazos abiertos y una saca en cada mano. Cada vez me entran más ganas de encadenarme con Isabel y hacerme una pancarta que diga: “Desalmados”. 
     

    23 responses to “Criando Ricos

    1. Estos gestores a los que hay que poner el presuntamente siempre delante son los que han hecho que estemos como estamos: culpables. Es más fácil decapitar trabajadores. Ya te lo dije: narraremos su caída y posterior arrastramiento por los lodos desde una tribuna libre, probablemente de hambriento, pero de callarnos… já! Ellos se lo pierden. Mi solidaridad con todos los trabajadores. Besos mil.

    2. Este, y otros, es de esos escritos pedagógicos que dan ganas de extender por todo el orbe del internet para ayudar a espabilar tantos mentes dormidas, acurrucadas y protegidas de la reflexión.

    3. Viendo todo lo que va saliendo poco a poco, y comprobando que al final, prácticamente están todos relacionados por esa corrupción: ¿De verdad la gente se cree estas excusas que se están inventando para justificar EREs y demás chanchullos, sólo para salvarse ellos?. De momento, creo que si ya había poca confianza en la política, ahora la hay todavía menos, porque salvo por algunos políticos que sí se implican, salen a la calle o dicen las cosas claras, parece que ni hay ideas de cambio, ni hay motivación para cambiar la situación; en fin, que os voy a contar, si es algo que vemos estamos viendo a menudo. Que una persona tenga que estar encadenada a una valla para que se le defiendan sus derechos, su dignidad, es para plantearse hacia donde estamos yendo y que nos estamos dejando por el camino.

      Por cierto, ayer Vicente Montagud (que decía unas palabras en la presentación de unas publicaciones de la Semana Santa Marinera) estando Francisco Lledó también ahí, dejó caer que no estaba de acuerdo con el ERE y comentaba que no sabía que hacer, porque ya no habían casi cámaras… etc. para que la gente se diese cuenta de la situación que hay ahora mismo.

    4. Lo peor de todo, no es lo que se ve ahora, es todo el tiempo que no se sabe (si se sabe, o se imagina) que llevan haciendo esto. El único consuelo de tenerlos en el gobierno, es que son un blanco mas fácil para descubrirlos. Me hago participe del comentario Xavi, y aprovecho para decirte que tienes un blog tremendo. Un saludo.

    5. cuando el invierno es crudo, las abejas matan a los zánganos y no al revés…
      ¿Tendremos la guerra perdida si no entendemos lo anterior y que efectivamente se trata de una guerra?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *