El último Fémur

  • WhatsApp
  • ¿Por qué las flores del manzano tienen siempre cinco pétalos? ¿Por qué los pintores renacentistas pintaban personajes de seis dedos? ¿Cuál fue la primera novela de toda la historia? ¿Cuánto pesa el corazón de una jirafa?¿Qué es el ser? ¿Porqué suspenden en razonamiento científico en la ESO?¿Dónde está la felicidad? ¿Hay más vida inteligente en el Universo? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Por qué gusta más verificar una emoción que una verdad? ¿Sí tú no fueses tú, quién te gustaría ser? ¿Las matemáticas, nos las inventamos o las descubrimos? ¿El cero es un número o una idea? ¿Por qué el Mediterráneo se ha convertido en la frontera más peligrosa del planeta? ¿Qué hay dentro de un agujero negro? ¿Por qué aparece la proporción aúrea en tanta formas de la naturaleza y el arte? ¿Por qué el poder cambia tanto a las personas? ¿Necesitamos una religión los seres humanos? ¿Por qué aplaudimos a los sanitarios y luego nos pasamos por el forro sus recomendaciones? ¿Por qué todos los copos de nieve son diferentes? ¿Por qué se deshumaniza a las personas migrantes? ¿Por qué sólo se ha resuelto uno de los siete problemas matemáticos del milenio? ¿Existe la justicia? ¿Hay algo cuándo no hay nada? ¿Tenemos libre albedrío? ¿Cuál es el origen de todo? ¿Los telómeros acortados por estrés vuelven a alargarse? ¿Cuánto hay de aquí a la eternidad? ¿Por qué no se aprende de los horrores? ¿Estamos preparados para el impacto de una pandemia? ¿Cómo te gustaría morir? ¿Por qué hay flores que se organizan según la sucesión de Fibonacci? ¿Si te encontrase tu yo de diez años, qué te diría? ¿Por qué nos hacemos preguntas? ¿Por qué no estamos preparados para los finales? ¿Qué interrogante te gustaría resolver a ti? ¿Te gustaría añadirlo a este párrafo?

    Como ves, sigo haciéndome preguntas, algunas mías, otras las recojo aquí y allá y las incorporo. Llevo así toda la vida, la verdad. Desde pequeña he pronunciado más porqués de lo normal. Y con el reseteo mundial que estamos COVIDviviendo, mi curiosidad es una fábrica de porqués. Lo interesante de formular preguntas, además del beneficio para el cerebro, es llegar al core de lo que realmente importa, o preocupa; quizás por eso dé  miedo abrir interrogantes a veces: por si la respuesta obliga a la acción. Qué pasaría si cerrase el Fémur definitivamente, es otra de las preguntas que me he formulado. Qué pasaría si pusiese fin a la propuesta que me ha vertebrado durante tantos años y que he vivido con semejante entrega y pasiónUn blog que nació con quince líneas en enero de 2012 con el objetivo de ser útil y de aportar un punto de vista personal y honesto, que ha sido libro en papel y digital, programa de radio, lugar de encuentro de otras firmas, y TT tantas veces hablando de temas delicados… No quiero que el Fémur pierda su valor por no poder atenderlo. Trabajo como autónoma en un sector, la comunicación, que me exige una reinvención profesional casi a diario y que no me permite atender la trepidante realidad informativa para darle forma y (d)escribirla. No es una queja, todo lo contrario, es un reto extraordinario que asumí hace tiempo. Me hace muy feliz mi trabajo. La pandemia lo ha complicado bastante, la verdad, pero qué sector no ha impactado el xungovirus. Por otra parte, creo que el blog ha cumplido su ciclo, y yo con él. Y que no pasa nada por cerrarlo, que está bien así. Que haber llegado hasta aquí es una maravilla. Siento un agradecimiento infinito por haber sido tan leída y valorada. Gracias, de todo corazón, por haberme acompañado y darle sentido a lo escrito. Seguiremos encontrándonos en las redes y en los libros. Y salvando polumbis, por supuesto. 

     

    Update: Cuando Ortifus se ha enterado esta mañana que cerraba el blog, ha dibujado esto y quiero incorporarlo, como he incorporado su interrogante al primer párrafo.

     

    🙏🏽 Quiero agradecer a Ruth Ruiz Orenga, Sandra Soriano, Marta Meneu, Andrea Casas y Sonia Gómez, estudiantes de periodismo de la UV, que hicieran su trabajo de columnismo de opinión sobre "El Fémur de Eva" y que analizar el blog con tanta generosidad. Fue un regalo de la vida conocerlas y pasar horas hablando con ellas. En mi web están sus textos desde entonces: clic-clic👇🏽

    🗣 Estos son enlaces llenos de interrogantes, algunos nos acompañan hace mil años:

    https://www.quo.es/ser-humano/g23798/las-mejores-preguntas-y-respuestas-de-historia/

    https://www.filco.es/5-grandes-preguntas-que-se-hizo-aristoteles/

    https://www.abc.es/ciencia/abci-diez-ultimas-preguntas-stephen-hawking-201810161138_noticia.html

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-45955552

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grigori-perelman-los-problemas-del-milenio_11191

    https://frasespedia.com/preguntas/preguntas-sin-respuesta

    12 responses to “El último Fémur

    1. Qué penica da leerte hoy.
      Echaremos mucho de menos #elfémur
      No dejes de escribir, que nosotros no dejaremos de leerte.
      GRACIAS #mycultwriter MUCHAS GRACIAS

    2. No! El Fémur no se va, el Fémur se quedará siempre entre nosotros porque ha sido, y es, (y será) parte de nosotros para siempre. Son años, muchos años, acompañándonos en mitad de todo lo vivido como para que desaparezca, si más. El Fémur para mí ha sido la chispa, el despertar y muchas veces la compañía necesaria porque es algo inexplicable pero muchas veces me ha leído la mente.
      El Fémur no se acaba porque cuando algo forma parte de tí no se extingue, lo llevas contigo para siempre, como el recuerdo de alguien querido que se fué. Yo seguiré visitando, buscando y esperando ese día en el que vuelva, como la mujer que esperaba la vuelta del marinero en el Muelle de San Blas.
      «Así es el Fémur, nunca te deja indiferente; elegante, divertido o agudo, pero siempre delicioso y mágico», ¿Recuerdas?.

    3. Tanquem cicles, i obrim altres…… Forma part de la vida, del moviment existencial constant de tothom, i en casos com aquest, de persones en una creativitat privilegiada com la teua……..
      Endavant Fani!!!..

    4. Gracias
      Gracias
      Gracias
      Y mil veces más… Gracias por todas las preguntas y todas las respuestas que nos has dado a lo largo de estos años.
      Nos leemos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *