Se buscan héroes

miky-mouse
  • WhatsApp
  • "Si a un público se le da a elegir entre un material trivial bellamente narrado y un material profundo pero mal contado, siempre elegirá el trivial bellamente narrado".

    Robert McKee

     

    Soy poco o nada de héroes y heroínas en el sentido peliculero del término; sin embargo, me atrapó en el último año del máster de Programación Neurolinguística (PNL), cuando tratamos el tema de la excelencia personal, una concepción heroica de quien emprende un viaje personal y una lucha para combatir sus  propios dragones (sean estos dragones lo que para cada uno quieran significar). La definición es de Stepehn Gilligan, psicólogo y discípulo de Milton Erikson. Según el autor, el auténtico héroe consigue sus objetivos porque hace un uso equilibrado de tres energías arquetípicas, sin las cuales le sería imposible culminar su viaje. La fuerza, sería la primera energía necesaria, no una fuerza física, sino aquella relacionada con la determinación, el poder personal, la capacidad de gestión interna y externa, y con saber poner límites. La segunda es la compasión, una energía poderosísima, muy próxima a la simpatía (sympathia, συμπάθεια, en griego ), a la ternura y a la empatía, que ayuda a resolver situaciones ‘com - pasión’. La tercera energía arquetípica sería una que me enamora y que debería ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el humor; ser travieso, creativo, divertido, reírse de uno mismo y desdramatizar cualquier contrariedad o problema reduciéndolo al absurdo más hilarante y abordándolo desde otra perspectiva. El equilibrio de estas tres fuerzas es lo que da al héroe el empaque suficiente para vencer a sus dragones y culminar su viaje con éxito.

    ¿Qué tipo de energía arquetípica mueve en este país a los aspirantes a la Presidencia de Gobierno?... Me pregunto cual de las tres energías mencionadas no están utilizando para que les resulte tan, tan, tan imposible cumplir con su cometido y acabar con esta agonía política que pasará a la historia como... Una duda: este casi-año sin Gobierno, ¿cómo se llamará en los libros de historia?... ¿Presigencia? (Presidencia + regencia). Retomo lo de nuestros líderes políticos y las energías que mueven. Rajoy, por ejemplo, ¿Qué poderosa energía arquetípica mueve a Mariano Rajoy para que haya conseguido encofrarse en la Presigencia del Gobierno en Funciones como lo ha hecho?... ¿Cómo, que Rajoy no te parece un héroe?... Pregúntale a Rita Barberá. Gracias al Presigente ha conseguido Rita, que está investigada por presunto blanqueo de capitales, vencer a los dragones del PP y mantener un puestazo de trabajo en el Senado, ahora en el Grupo Mixto, con todos los gastos pagados, en pleno centro de Madrid,  con vistas incomparables a la Cámara Alta y representándose única y exclusivamente a si misma. Por ese trabajo va a envuittonarse siete mil euros, más no-se-cuántos mil más si es portavoz, todo pagado de tu bolsillo y el mío. Ojito que estamos hablando de quien contó Rodrigo Terrasa, que fue “el cargo político que más cobraba en toda España”...

    Un momento, que voy a graparme el hígado... ¿Te gustaría terminar este tercer párrafo mientras lo hago?... Te dejo otra reflexión de Robert McKee, guionista y profesor de guión cinematográfico, por si te inspira un final y lo comentamos luego: "Las historias arquetípicas desvelan experiencias humanas universales que se visten con una experiencia única y de una cultura específica. Las historias estereotipadas hacen justamente lo contrario: carecen tanto de contenido como de forma". Igual con tu ayuda desvelamos qué personajes de nuestra política son tipos, estereotipos o arquetipos. Gracias ;-)

    4 responses to “Se buscan héroes

    1. Hoy en día me va pareciendo a mí que héroes no nos quedan muchos. Envidio la época clásica donde, según cuentan, dabas una patada a una piedra y salían tres o cuatro. Me parece que estamos más bien en los tiempos del anti héroe, el ser mezquino ese que solemos pintar con la cara de color verde, de pura avaricia, que intenta llegar a conseguir lo que quiere aunque tenga que intoxicar a su propia madre con el humo de su puro habano. El problema está en que esta gentuza se ha acostumbrado a salirse con la suya y se ha encargado de que nos parezca normal. Menudo ejemplo a seguir.

    2. Fani, la heroína…
      Parecía mentira poder desprenderse, en siete días, de la tristeza y las lágrimas de los niños del último post, y pasar, sin solución de continuidad, a la sonrisa, a la franca carcajada, que provoca la búsqueda de estos héroes tan magistralmente descritos por Fani en este texto.
      Una semana mas -¡ y son ya muchísimas!- , Fani, se hace acreedora de ese raro , escaso y preciado don que es el genio creador. Y que, además y desde hoy, la convierte y eleva a la condición de HEROINA INDISCUTIBLE, pues aúna esas tres energías indispensables para alcanzar tan preciada categoría que , hasta el momento y en mi absoluta ignorancia yo desconocía pero que, a partir de ahora, jamás olvidaré pues será suficiente pensar en Fani para recordarlas. Y aquí lo dejo, que me pongo con la tarea encomendada y me voy a la busca y captura de los tipos, arquetipos y estereotipos que pueblan este patio de Monipodio…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *