Me da mucha envidia
Ortifus. Una va cada jueves por la tarde por los rincones de su casa buscando
palabras para el Fémur: que si debajo de la alfombra mira a ver, que si
entremedio del sofá, o mira en el bote de las galletas, o quizás enganchadas en
la rueda de la bici como aquella conjunción de la otra tarde. Va recogiendo de
aquí y de allá hasta reunir el montoncito que llevarse al blog y sentarse a
separarlas como las lentejas buenas de las malas. Cuando una las tiene, se
postra en dos ante la Diosa Escritura y le pide que el texto de la pantalla se
asemeje lo mejor posible a la idea de la cabeza. Y sólo entonces enciende el
ordenador. Dentro de la fascinación, el enigma, y el respeto que supone
convertir algo tan abstracto como una idea en palabras, y explicarla, existe
siempre la preocupación de no conseguirlo. Por eso la envidia inicial. Por esa
extraordinaria capacidad de Ortifus para plasmar cada día su idea en una imagen
y contarla de manera tan directa y eficaz desde 1984 en el periódico Levante EMV. Ortifus es uno de los
dibujantes gráficos valencianos más admirado, coherente, respetado y querido.
Además es generoso. Esto último es importantísimo, su maestría podría ceñirse a
la viñeta e igualmente nos serviría, pero ese plus de generosidad es
‘demoledor’, pues añade a su trabajo una veracidad que te engancha.
Recuerdo un día
especialmente triste para los trabajadores de RTVV, cuando descolgaron de la
torre de emisiones el logo de Canal 9, algo que nos resultaba dolorosamente
simbólico por lo que significaba. Ortifus improvisó una viñeta que subió a
Twitter y nos hizo pedazos los lagrimales.
Otro día, cuando nuestra querida
Belén Hueso, una mujer increíble que se la tiene jurada a la Ataxia de Friedreich,
publicó El verdadero valor del anillo en su blog Papaiona y Ortifus le hizo una viñeta ad hoc y se le regaló en Twitter también.
O, ya en su viñeta diaria
del Levante, el día que murió Paco de
Lucía, cuando íbamos todos escribiendo frases con más o menos acierto por la
pérdida del gran artista, pues Ortifus se marcó un viñetón con Dios tocando el
cajón que nos resumió a todos de golpe.
O la genialidad cuando el juicio a la
Infanta Cristina, con la polémica de si bajaba a pie o en coche para declarar
ante el juez Castro. Amanecimos con la viñeta de: “Hecha la ley, hecha la
rampa” y asunto zanjado.
Y en una tremenda, que me gustó especialmente, resumió
toda la trama de la Gürtel tan sólo con una correa puesta en el lugar adecuado.
Son sólo algunas, pero suficientes para coincidir con el periodista Guillem Sanchis cuando en
una entrevista que le hizo para Nonada apuntó que Ortifus es "viñetista de
cabecera".
Además de dibujante,
Ortifus también es músico, uno de los de verdad, de los que tocan la guitarra
en su casa cada día durante una hora llueva o truene porque si no lo hace le
falta algo. Toca él solo, sin público ahora (fue músico profesional durante
muchos años). Apasionado del jazz y la bossa
nova, dice que "la improvisación es la creación continua", y un poco en ‘creación
continua’ sí que está este artista multidisciplinar que se ha reencontrado después
de catorce años con otra de sus facetas más atractivas: diseñador de fallas. Ha
diseñado la falla de Na Jordana, con una crítica ingeniosa, feroz y divertida a
la banca como causante de la crisis. Estoy segura de que su “Tirant lo Banc” no
va a dejar indiferente a nadie (juego de palabras con Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell: ‘Tirant’ significa a la vez
‘tirante’ y ‘tirando’, en valenciano). Fue justo con esta esta comisión fallera tan
emblemática con quien realizó Ortifus su último diseño en el 2000, así que es muy buena
noticia que haya vuelto a poner su ingenio a disposición de una fiesta
que nunca antes había estado tan necesitada de ironía y humor del bueno, ese
que cae como una gotita de sosa cáustica en la realidad y levanta humareda. “El
trabajo (de las Fallas) es parecido al de los humoristas gráficos: denunciar lo que
no nos gusta, y quemarlo para que no vuelva a pasar”, dijo Ortifus en la
entrevista a Nonada. Pues eso, a quemar…
Maria Bethania y Omara Portuondo, 'Tal vez'.
Jobim, Vinicius... (concierto)
Ortifus y las fallas (1988, 1994,1998, 200)
En clave de Ortifus
@ortifus
Latorre y Sanz Artesanos
Cúanto se aprende leténdote. He conocido a ORTIFUS.. Y..que LAS FALLAS sean rampa de DENUNCIAR LO QUE NO NOS GUSTA
I need you, Fani, Ortifus, Belén…
Quin goig!!!
Desde 1984 en el periódico Levante EMV y anteriormente en "Noticias al día" y en "Diario de Valencia" creo recordar…