RIP RTVV

  • WhatsApp
  • En el tercer capítulo de The Newsroom, del genial Aaron Sorkin, el presentador se dirige a cámara y pide disculpas a los americanos por haberles fallado en su labor como periodista, por no haberles contado la verdad como se merecen, por haberles faltado el respeto. Y se compromete, en adelante, a contar la verdad... La verdad es una de las víctimas del ERE que esta semana se ha perpetrado contra la Radiotelevisión Valenciana bajo el paraguas de la crisis y con la excusa de “adaptarla a los nuevos tiempos”. No es cierto. Y pongo un ejemplo: hay 130 cámaras en la plantilla actual, pues están afectados por el ERE 127... ¿Significa eso que los valencianos se ahorrarán el sueldo de 127 profesionales y que tres cámaras serán suficiente para la “nueva Televisión Valenciana”?... No, significa que se pagará a un intermediario que a su vez pagará a los cámaras que contratará... Pero, entonces, ¿si no hay ahorro qué hay?... Hay negocio. ¿Dónde?... En el “intermediario”, que se llevará la pasta, y que con toda seguridad no será una productora valenciana, con lo que se desmantelará por completo el maltrecho sector del audiovisual. Esto ha quedado definido como una “externalización” del servicio. En breve lo llamarán privatización.
    Otra víctima de este brutal ERE (el mayor expediente de extinción de empleos presentado hasta el momento en la Comunidad Valenciana) es La Cultura en mayúsculas, en este caso la de los valencianos, que tiene su mejor aliada en la lengua como imprescindible vehículo de transmisión. La ley de Creación de RTVV de 1984 contemplaba la “promoción y protección de la lengua propia de la Comunidad”, la nueva ley subraya únicamente un “uso preferente” del idioma. Eso, en la práctica, significa que su uso será testimonial. Otro aspecto cultural importantísimo es la existencia de más de 250.000 horas de archivos de imágenes en la Unidad de Documentación de RTVV, fruto del trabajo de casi veinticinco años. Este archivo es Patrimonio Cultural Audiovisual de los valencianos, pagado con el dinero de sus impuestos. Son bienes patrimoniales no transferibles, protegidos por la Ley de PatrimonioCultural Valenciano. ¿Cómo van a mantener vivo un archivo tan extenso y valioso si reducen la plantilla de documentación al 80%?... ¿O es que también será externalizado?... Realmente hay documentos e imágenes de valor incalculable. Entre otras miles se guardan la únicas imágenes que quedan de los montes valencianos antes de ser arrasados por el fuego el mes pasado, o las últimas imágenes del poeta Vicent Andrés Estellés, del gramático Enric Valor... Fiestas, tradiciones, pueblos, gente, gastronomía, historia de todos...
    Hay una víctima más sobre la que me resulta complicado escribir pues me incluye: los casi mil trescientos trabajadores que esta semana han perdido el puesto de trabajo. Trabajadores con una oposición ganada la mayoría, contratados laborales fijos, que se verán en la calle. En el documento presentado este lunes se especifica que “no se tendrá en cuenta haber ganado una oposición a la hora del despido”. Esto lo pueden ejecutar amparados en la última Reforma Laboral, que parece garantizar todos los derechos del Gobierno a hacer con los trabajadores (públicos en este caso) lo que considere oportuno en cada situación. Los trabajadores de RTVV vamos a perder nuestros puestos de trabajo con el agravante de ver sentados en el banquillo a quienes han sido gestores de RTVV y que la han saqueado hasta dejarla en este chasis que ya no se sostiene... El periodista ideado por Aaron Sorkin dice en otro momento de la serie que una sociedad mal informada no es una sociedad libre. Esta es en mi opinión la última victima del ERE: la sociedad valenciana, que no ha estado bien informada y cuyos impuestos no han sido bien gestionados. Y nada de lo que está sucediendo hace pensar que vayan a estarlo mejor a partir de Enero de 2013 con la televisión que se han sacado de las Cortes. Así que, un minuto de silencio, por favor, la Radiotelevisión Valenciana ha “sido muerta”.  Llegamos con las manos límpias, y con las manos límpias nos vamos... En Canal Nou se han hecho programas así de buenos  A guanyar diners, on estan, on estan :-))   Con todo mi cariño para l@s "niñ@s valencian@s" d los 90 :-)  The Newsroom 

    24 responses to “RIP RTVV

    1. Querida Fani, no es que esto sea una muerte, no es una cadena de muertes sucesivas, pero siempre con funerales que dan "risa". Se lo llevan crudo con las privatizaciones, les importa un carajo las personas, es el capitalismo que nos lleva a una muerte segura a miles y miles de personas, pero ellos, los que son menos siguen dando pelotazos y siguen robándonos.Siempre digo que si todos los chorizos/as que han robado dinero, pero dinero, lo devolvieran, no habríamos llegado a este punto tan negro.No te imaginas lo que me cabrea, que al final de mi vida, después de tanta lucha, por conseguir lo que hemos conseguido, vengan unos sinvergüenzas y nos lo arrebaten sin más, porque siguen queriendo ellos más.Intolerable.Estoy a punto de tirar la toalla.

      1. Javier, es duro leerte. Y lo es por la razón de tus palabras. Si nada cambia, el capitalismo nos vencerá. Yo también estoy a punto de tirar la toalla. Triste.

    2. Lo siento de verdad. Es un dia muy amargo para 1300 personas. Pero,sinceramente, no se pierde la verdad pq no hay verdad. Hay propaganda. La lengua ya es testimonial hoy en dia. Y de las oppsiciones, todo el mundo sabemos q han sido un paripe desde los inicios. Y q los q han aprobado la oposicion no se lo han ganado. Se lo han regalado. Y repito q lo siento sobretodo x los buenos profesionales q no son afiliados del PP.

      1. Gracias por tu comentario, entiendo perfectamente lo que dices, pero te garantizo que mi oposición a RTVV en 1989 fue todo menos un regalo. Y que el único "carné" que entonces y ahora guardo en mi cartera es el DNI. Y como yo, muchos profesionales, que hemos intentado que esto no acabara así. Un saludo 🙂

      2. Ahora viene la mierda de los silentes, el horror de los mediocres, la envidia de los injustos. …¡¡Que ser un héroe no sea tan caro que ser COBARDE NO MEREZCA LA PENA!!… cantaron mis admirados Sabina y la recuatachona de la Vargas. Ahora, encima, los que siempre pusimos la cara tendremos que poner el culo a los mierdas que siempre callaron.
        Mi más sincero y afectuoso y solidario abrazo Fanny por tantas ilusiones compartidas y, aún enmedio de la mierda, tantas sonrisas y complicidades.
        M.Márquez Lucena

    3. Com sempre un fantàstic article mostrant-nos el interior de RTVV, allò que desconeguem els i les que som davant la tv o l'aparell de ràdio, els rostres i les famílies de tos i totes aquells i aquelles que hi sou esplaiant-nos i informant-nos… Només dir-te (dir-vos) que quan una porta es tanca, altra s'obri. Molta sort per a tú i les teus companys i companyes de RTVV.

    4. Estimada Fani,
      Lamento muchísimo la situación actual, especialmente en el plano personal y quiero mostrar mi solidaridad y apoyo a las casi 1300 personas que se suman a la sangría de españoles que están acabando en el paro, muchos de ellos, de una manera tremendamente injusta.
      Pero, supongo que coincidirás conmigo en que la situación de TVV era insostenible desde sus orígenes. Una TV regional desproporcionada en todos los sentidos, tremendamente politizada, con grandes contratos y creación de mega productoras, puestos con salarios millonarios innecesarios, muchos de ellos designados a dedo a cambio de favores, exceso de medios para una obertura regional, en definitiva unos gastos desproporcionados para una TV regional costeada por todos los contribuyentes a cambio de un servicio sectorial, sesgado y completamente dependiente del gobierno de turno.
      Pero en esos tiempos de vino y rosas, mientras que todo era idílico y se nadaba en la abundancia, ¿dónde estaban esos valores de los profesionales de TVV? ¿dónde estaba esa buena información, en ocasiones simplemente la información, que reclamaba la sociedad valenciana para convertirse en una sociedad libre?¿qué era del código deontológico del periodista en esos tiempos?
      Pienso que entre todos, en mayor o menor medida, hemos abonado un campo, para que determinados individuos pasten a sus anchas. Ahora nos lamentamos por las injusticias que antes han sufrido otros y con las que no nos hemos solidarizado, incluso hemos consentido obviarlas a la sociedad por que no nos afectaban, o creíamos que nunca nos iban a afectar.

      1. Comparto algunas cosas de las que comentas y creo que algo he señalado en el texto. Sólo apuntarte que la situación no era insostenible desde el origen, comenzó mucho después a ser insostenible. Y que me consta que hay excelentes profesionales del periodismo en RTVV, y que muchos de los cuales han denunciado la manipulación hasta la saciedad. Pero por esa razón, ¿tendríamos que responsabilizar a los médicos por las listas de espera o a los profesores por la ausecia de aulas?… ¿Porqué se responsabiliza a los trabajadores de decisiones que no toman ellos?… Respecto de las injusticias que han sufrido otros, no sé a qué te refieres exactamente. Un saludo y muchísimas gracias 🙂

    5. En RTVE hace pocos años 4150 trabajadores sufrimos un trato parecido. Alli el "corte" fue la edad 52 años, sin valorar capacidades. Muchos perdieron las ilusiones, otros buscamos la forma de sobrevivir

      1. Ese ERE fue tan tremendo… Yo apuesto por sobrevivir y no perder las ilusiones jamás :-))) #modoOptimista Espero que te haya ido bien después de todo aquello… Un saludo y gracias por tu visita al Femur.

    6. Quan va nàixer C9, em vaig sentir il•lusionat per vore una televisió en la meua llengua. No em va agradar que ocupara la frecuencia de la tele dels “veïns del nord”, que legalment no podiem vore, i que s’utilitzara el naiximent de C9 com a arma contra els catalans, “que mos xafen el C9”, però es va fer un “apanyo”, i vam poder vore els dos Canals sense massa problemes.
      Jo mirava C9, i escoltava Radio 9, encuriosit, il•lusionat. Si, el comparava en la tele dels “veïns del nord”, però en condescendència, s’ha de pensar que els altres ja portaven anys d’experiència.
      Va pasant el temps i comence a escoltar, llegar i vore coses que no m’agraden…
      Una amiga meua, que va estudiar periodisme, va estar de becària i ja em deia que allí fora de càmera no parlava valencià ningú.
      No fan ninguna pel•licula doblada. Ho van intentar amb la de “Casablanca”, pero no es van llançar.
      Creen un segon canal “Punt 2” i ahí sí que fan programació en valencià, pero no m’agrada que siga “la segona”. Em pareix massa covard.
      Comence a llegir que cada vegada hi ha més personal contratat, però menos programació propia… Això fa mala olor.
      El problema ve quan els politics comencen a clavar cullerada cada vegada més en el mitja de comunicació.
      Amb el temps, veus que s’ha anat extenent el corcó i que ningú l’ha parat a temps. Ara l’arbre està tan podrit que s’està enfonsant.

      Lamente molt la situació dels treballadors. Ojalà puguen eixir com més pronte millor del mal tràngol.
      Però, em ronden una serie de preguntes pel cap.
      Els periodistes, ténen formació per a buscar la veritat, i mitjans per a donar-la a conéixer. Entre tot el personal de RTVV, per qué no s’ha fet res antes? No s’ha pogut? No s’ha volgut? S’han fet coses, però no han segut suficients? No és una miqueta massa tard?

      1. Gràcies, Julius Marx, tens tota la raó en el tema del valencià: és sagnant… A les oposicions del 89 si no parlaves valencià no hi podies ni presentar-te… Punt 2 hauria d'haver sigut la principal, jo també ho veig així, han fet programes fantàstics, la veritat. Se m'acud de sobte "Medi Ambient", que ha rebut molts premis… La resposta a si s'ha fet prou o no: s'han fet coses que, evidentment, no han sigut suficient… Ara ja, és igual… Una abraçada i gràcies pel teu comentarí :-))

    7. Excelente artículo. Considero que la tele no ha muerto esto ha sido un ASESINATO.Si hubiese sido cierto que no hay dinero, que estamos en crisis y que no se puede mantener… pues que la cierren!!! Con todo el dolor de mi corazón por mi entorno querido vinculado a ella, pero esto una vez más es como bien dices falso. Todos vamos a pagar las indemnizaciones y después a subcontratar empresas que exploten a los trabadores… en cuanto a las imágenes de archivo estoy segura que alguna empresa amiga será la destinataria. En el año 89 y posteriores entraron muchos jóvenes profesionales con ganas de trabajar,aprender… y poco ha poco han sido muchas veces apartados,ignorados… y aún así me consta que siempre han cumplido con sus obligaciones laborales. Estoy muy indignada y pienso ejercer mi derecho al pataleo( es de los pocos que aún puedo ejercer) hasta el final. Por J.L.M.G ( mi gran ídolo); V.G.C ( mi otra mitad) y por tantos otros a los que adoro seguiré pataleando

      1. Te agradezco mucho el mensaje, si conoces la "casa" por dentro te costará gestionar la indignación, porque es francamente mucha. El largo camino, agónico, al ERE ha cumplido a rajatabla la ley de Murphy, la de que cuando algo puede ir a peor… va. Un abrazo 🙂

    8. Apreciada Fani, sigo tus artículos del fémur de Eva con un discreto silencio mecido en la vergüenza de quien no tiene las ideas tan claras, porque la claridad es un atributo de la luz y la conciencia transparente, y este es un tiempo de tinieblas, medias verdades políticamente incorrectas y terribles mentiras muy correctas, corazones débiles e intelectos dormidos. Es difícil juntar palabras a las tuyas sin disminuirles su brillo y su valor. Como le sucedía a Enobarbo, el amigo fiel de Marco Antonio, es relativamente fácil conocer la verdad y sus consecuencias previsibles, pero exponerse a esa verdad es otra cosa.
      Veo los comentarios a tu último artículo, la solidaridad de tus lectores y amigos, y no quiero ser menos en mi testimonio de empatía. No siento en mis propias carnes (aunque sí en las de mis hijos), aún, el zarpazo financiero de este montaje ideológico llamado “crisis”, un drama para unos y una tragedia para muchos, en varios actos. Conocí él prólogo, cuando era joven y pobre, luego se han ido sucediendo los diferentes actos, los amigos y la suerte me ayudaron. Ahora nos toca la guerra financiera (otros al mismo tiempo están en la convencional, por llamar de alguna manera, a las masacres que se perpetúan para sostener este nuevo orden mundial al revés, que aspira a la inmortalidad como todo cáncer invasivo y maligno). Por desgracia hay obra para rato, y el cáncer como la peste y las ratas, muere cuando lo hace el huésped que le alimenta y sostiene…pero esa es otra historia.
      Siento profundamente el drama personal y profesional que se abre ante ti. Se por experiencia que cuando una puerta se cierra, lo único que se abre es el abismo a nuestros pies, perdida la esperanza, sólo nos queda la rabia y la tristeza, pero al poco o al mucho, comprendemos que eso tampoco nos ayudará. Entonces sólo podemos contarnos nuestra propia historia, como si fuera un cuento, un cuento que nunca termina…
      Un fuerte abrazo y toda mi admiración y agradecimiento por tus palabras juntas y alguna que otra nota…de humor, ingenio, rigor, sentido y sensibilidad

      1. Grrr… Me da rabia no saber tu nombre para darte las gracias "más mejor"… Bueno, te las doy igual: gracias. Únicamente, quizás por necesidad, discrepo en lo del abismo tras el cierre de RTVV… Prefiero ver puertas abiertas. Es más esperanzador, ¿no te parece? Un abrazo :-))

    9. Fani, primero pedirte disculpas, ya que hasta ahora no he podido leerlo, he tenido una semana para olvidar. Sepas que también soy empleado público y vuela sobre nuestras cabezas continuamente el AVE del recorte, lo llamen como lo llamen. Siento profundamente que ahora te haya afectado a ti y a compañeros de RTVV, otros en comentarios anteriores han dejado mas que claro la repulsa del hecho y me solidarizo enormemente contigo y los comentarios de animo, solo "vomitar" un poco por aquellos que "Casi" se alegran de que se pierdan empleos "Gratis". Sabes des de que nos conocemos que nunca he dicho una palabra mas alta que otra y he mantenido un estado de educación y ecuanimidad, pero ahora, con todo esto y con tu gota rebosando el baso quiero decir: ESTO ES UNA MIERDA DIRIGIDA POR OTROS TANTOS MIERDAS QUE NOS ARRASTRAN. Muchos besos Fani, #modocabreado OSTIA!

    10. Llego tardísimo por aquí pero es que he descubierto el blog hoy mismo. Qué decir ante semejante barbaridad. Que el ente estaba sobredimensionado es un hecho pero que se podía reconducir la situación si se hubiesen tomado medidas, no lo es menos.

      1300 personas a la calle, entre ellas seguro que va algún conocido e incluso amigo. Y ahora qué? Ahora toca ver a los buitres repartirse el pastel, que lo hay. Y por supuesto no soltar ese megáfono propagandístico desde donde adoctrinar a los escasos fieles que se siguen dejando adoctrinar.

      Desde dentro de esa casa he visto a gente indignarse contra los contenidos mucho antes que el término indignado fuese tan común. Dudo mucho que sean ellos los que sigan y me temo que habrán sido los primeros en ser señalados por algún dedo.

      Una lástima por todo y por todos, porque perdemos nuestra tele y porque muchos pierden su forma de subsistencia.

      Besos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *