Pareidolias financieras

  • WhatsApp
  • Por favor, aparta la vista de la pantalla un momento y busca nubes en el cielo (si estás a cubierto o es de noche clica aquí). Observa la forma de las nubes... ¿Percibes algo que te sea familiar?... A lo mejor, si tienes hambre, ves nubes con forma de bocata, o si tienes sueño, ves borreguitos o almohadas mullidas, o si estás muy ‘así’, adivinas algún retazo del cuerpo amado... Bien, pues que sepas que esto que has hecho de reconocer algo familiar a partir de imágenes que no tienen nada que ver, se llama pareidolia. La pareidolia es un sesgo congnitivo que hace referencia a una alteración de la mente que la lleva a una distorsión, un juicio impreciso, o una interpretación ilógica de la realidad. El resultado es el que acabas de experimentar: ver bocatas, almohadas o cuerpos deseados donde únicamente hay nubes. Bueno, pues este juego lúdico que has hecho tú sin mayores consecuencias es similar al que practican cada día las agencias de calificación de riesgos financieros cuando se asoman al mapamundi e interpretar los contornos de los países dándoles forma de A, B, o C, según sus intereses del momento (que sin duda coinciden con los de quien las está financiando). La diferencia estriba en que el resultado de esta interpretación es bastante más dramático que el gesto lúdico tuyo de mirar las nubes y recae en el contribuyente, que acaba pagándolo de su bolsillo.
    Existen más de 70 agencias de calificación de riesgos en el mundo, capaces de evaluar el “potencial económico del sujeto analizado” y guiar el comportamiento de los mercados financieros. Estas agencias, pese a su demostrada inutilidad para prever la crisis que nos horada desde 2008, se han adjudicado la potestad de promoverla y tienden a manifestar sus calificaciones coincidiendo con las peticiones de ayudas de los países en apuros. El trío de la bencina financiera actual se ubica en la City de NY: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Group, y son quienes están cortándonos la yugular a los europeos sin ningún miramiento a pesar de que la Comisión Europea les conminó a “actuar responsablemente y con rigor, sobre todo en momentos tan sensibles y difíciles como los presentes”. Algo que se han pasado por el rating del triunfo esta semana cuando el Ministro, de Guindos, ex-presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal, pidió formalmente el rescate, todo aplicado él, con su carta y su membrete: “Querido Jean_Claude, me pido 100.000 millones, etc..”. Fue Moody’s, se asomó al mapamundi, e interpretó los contornos del sistema financiero español en forma de bono basura y a grito pelado. Y menuda semanita llevamos con la deuda soberana, todo sea que Rajoy no acabe con el Euro de peineta. 

    5 responses to “Pareidolias financieras

    1. Hola a mi esto me da pie a volver a colocar algo que ya puse en su día en mi blog y en Twitter, la mejor definición que puede existir para un economista que es esa que nos dice que un economista es un experto que sabrá mañana por qué lo que predijo ayer no sucedió hoy.

      si a eso lo aderezamos con presuntos solventes de allende los mares… el resultado es lo que tenemos en estos momentos.

      Un abrazo.

      @alfredosalud

    2. un servidor no tiene ni idea de economía, pero se hace preguntas como cualquier hija/o de vecina/o. y la primera que se me viene a la cabeza es: ¿por qué será que esas agencias casualmente están en n.y.? ¿no tendrá algo que ver con la pugna dólar-euro, en su intento de seguir siendo la moneda que mueve la cuna, el mundo y todo lo demás? y también me pregunto si no será que el trío de la bencina en cuestión juega sucio (ya lo hizo, nos recuerdas bien, en el perverso estallido de esta crisis planetaria), y que forma parte del mismo equipo que esa otra moneda que (acompañada de su fiel libra) se empeña en prolongar su hegemonía.
      y para acabar, por no seguir dale que te pego con las preguntas, no sé por qué los ciudadanos no nos cansamos de tantos especuladores de rostro anónimo, de tantos ladrones de dinero y vidas, les buscamos, damos con ellos -nombres y apellidos incluidos-, y dejamos de lado un segundo el gandhi que llevamos dentro, para pegarles una patada en el orto y de paso recuperar las riendas de esa vida nuestra que nos robaron quién sabe cuándo.
      hay que revisar una y otra vez 'the inside job', para no olvidar lo que nos hicieron los amigos de guindos (otra vez más, gracias por el recuerdo) y esas agencias de descalificación.
      eso sí, en el fondo de todo esto también está la descomposición de un modo de vida, en el que consumir y generar riqueza no puede ser el único sentido. aprovechemos para repensarnos. más nos vale.
      ánimo!!!!
      gracias por tu búsqueda de formas inteligentes de contarnos, señorita grande. cada semana aprendo algo nuevo.
      r.

    3. Fany, si no te molesta, me expresaré en francés, pues me resulta mucho mas facil…si no te pareciese acertado dimelo por favor, y lo intentaré en castellano.

      Ce que tu dénonces dans ta parabole sur les nuages et l'interprétation de leurs formes, revient exactement à pointer du doigt une dramatique réalité, à savoir que les puissances financières, celles qui depuis la nuit des temps et plus près de nous, depuis la naissance du capitalisme industriel, n'ont jamais cessé de tendre vers un seul but : s'enrichir exponentiellement, par tous les moyens et surtout par l'oppression et l'exploitation de la classe ouvrière et plus largement des masses populaires.
      Lors de l'avènement des révolutions industrielles en Europe,ce furent jusqu'aux enfants que l'on fit travailler dans les mines et les usines.
      La première riposte efficace fut (en France) l'école gratuite et obligatoire pour tous.
      Ce premier pas vers l'accès à la culture, aboutit à une prise de conscience par la classe ouvrière des injustices qui lui étaient faites
      et après bien des luttes et des morts dans les rangs des ouvriers, à l'avènement du front populaire en 1936 (je parle de la France, mais L' Espagne suivait de près)…

      Ces mêmes puissances de la finance ont reçu les lois sociales, le code du travail, l'accès de la classe ouvrière à un peu de liberté et de dignité, comme un outrage et une agression.
      Ils n'ont depuis ce temps là, jamais cessé de tout mettre en oeuvre pour venir à bout de ce qui leur était insupportable.
      En France ce fut : plus tôt Hitler que le front populaire et la collaboration avec les forces allemandes d'occupation.
      En Espagne, il n'est pas besoin que je te raconte pourquoi et comment éclata la guerre civile.
      En France, avec la déroute des Nazis et des partisans de Pétain, en 1945, le conseil national de la résistance, édita des lois sociales qui ont prévalu jusqu'à maintenant, même si elles ont été bien abimées par les gouvernements de la droite la plus bête du monde, qui s'est manifestée jusqu'à la caricature, avec le triste épisode du quinquennat de sarkozy (no puedo resignarme a ponerle majuscula a este nombre)…
      Malgré tout, l'esprit de résistance et les manifestations auront préservé quelques lambeaux de cet héritage, mais nous n'allons pas bien…
      En Espagne, comme en Italie et plus dramatiquement encore en Grèce, Les gouvernements dits de gauche ont vendu leur âme au capitalisme mondialiste et en France, sans les dernières élections, nous étions sur le même chemin…
      Les droites Européennes sont les complices objectifs de ce capitalisme mondialisé dont les sempiternels arguments, suivant lesquels rien n'est possible en dehors de l'austérité appliquée uniquement aux salariés,montrent bien l'acharnement qu'ils mettent à "solder les vieux comptes" remontant aux fronts populaires du siècle dernier.
      Les derniers accords Européens établis il y a quelques jours, ne sont qu'un répit…
      Si les gauches Européennes et les peuples d'Europe ne profitent pas des hésitations du camp d'en face, après le résultat des élections en France, la course à la revanche reprendra.
      Si tel était le cas, je suis sûr que nous allons vers une explosion de violence, sans commune mesure avec ce que nous avons vécu dans les années 1968…Je serais tenté de dire: Tant mieux !! et que la révolution en finisse avec ces salauds…mais j'ai bien peur que ces mêmes salauds n'attendent que ça pour essayer de tirer avantage de tels évènements.
      Il faut se souvenir que dans l'histoire pas si lointaine( le siècle précédent) les crises se sont soldées par des guerres à l'échelon mondial… L'Europe réduite en cendres, ce fut un vaste chantier de reconstruction, le plan Marchal un fameux bénéfice pour les Etats Unis et 50 millions de morts un fameux remède contre le
      chômage…ou non?
      Un abrazo Fany.

    4. yo tambien sigo cada vez mas sin entender nada de economia lo unico que tengo es vertigo y el bolsillo cada vez mas vacio…..Menos mal que sigue existiendo gente como tu que nos hace seguir aprendiendo con tus brillante exposiciones….y no solo de economia….

    5. Ayer lo leí y hoy en clase hemos visto "Inside Job", casualidades de la vida…o el destino? Yo no tengo ni pajolera idea del mundo financiero ni de economía ni de historias de esas… Pero se que lo estamos pasando mal, algunos muy mal, y otros mucho peor, y hay algunos se lo llevan todo calentito y por la face y todavía quieren más. Ésto da cada vez más asco y más coraje. Ya veremos si dentro de 20 años estamos igual o si nos han acabado de ahogar para quedarse con todo…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *