Escrache Literario

  • WhatsApp
  • Con motivo de la Semana Sanolafiana Mundial del Libro se ha celebrado en San Olaf la Loya Jirga Literaria frente al Agujero Negro. Estaban presentes toooodos los habitantes. Desde Mr. Ernest T. Minky, que dirigió durante años la primera librería del pueblo cuando sólo había cuatro libros y dos tebeos, a los hermanos Swinson, el tío Inkebloter y su hermano Hingebloter, el viejo Ben con la vaca Molly, y su sobrino Lars con la perrita Pruna. Y han estado los Lindstrom y los Johanson, reconciliados ya tras su “Gran Guerra del Arenque” (por si enlataban los arenques o los adiestraban para el circo). Este año han llegado como siempre sanolafianos de todos los rincones del mundo, destacando la presencia de nuestra Rose Nylund desde Miami, que ha venido sin las otras Chicas de Oro (están de crucero por el Adriático). Y han acudido por primera vez célebres sanolafinaos de adopción como Elvira Meligrana, desde Granada, Ballesterada, desde Alicante, Rafael Bigorra desde Barcelona. Y también ha llegado desde lejos el Hada Oihana, Hectoedro, Salcofa, Sardiflor (desde el Océano Nosécual), Ipadicta, BrunaHusky, una Algoncilla editora, Sam, Cucarella, y Flixamenauer desde Perú. Aún se ha incorporado a última hora la taifa de Xàtiva, Anna, la de Pedreguer, los Torrez y los Benitez con otro de La Canyada, y tres camioneras del Cabañal. Y desde El Cairo ha llegado Rafel Arnal que ha cantado así de bien Citizen... Los últimos en llegar han sido Clara y Viviana, Veritomonetta con Xavi, y también Blayams, Josep Rovira, Gonzalo, el gran Reciogómez, desde Guadalajara, las cafeteras de Maduretes 2.0., el cuenta-cuentos africanos Pecasval, y algún Femuriano más... Ah, y Vicente, un carnicero estupendo de Massamagrell, que ha llegado en bicicleta cargado con sobrasadas y longanizas de pascua.    
    ¡¡¡¡Tachaaan!!! Y por primera vez se ha podido seguir la Loya Lirga en streaming gracias a la maravillosa colaboración de la gente de 9exili que han realizado una cobertura formidable con Amalia Garrigós al micrófono. Los que no conocían San Olaf se va a quedar unos días más a disfrutar del pueblo y de la magnitud del espectáculo del Agujero Negro. Mientras escribo oigo sus risas y el ñgrshc-ñgrshc que hacen paladeando los Sverhoeven Crispies que les ha preparado la Vieja Hickenlooper (otro día os cuento la increíble historia de la Vieja Hickenlooper, que nació sin músculos para sonreír). La asamblea ha transcurrido en armonía exultante. Se han puesto de acuerdo en el único punto del orden del día en la primera votación: sí al escrache literario. Se va a perseguir por tierra, mar y aire a personas o políticos, para convencerles, libro en ristre, de que lean. Por seguridad, se ha establecido un máximo de 300 páginas para no intimidar con el peso de los volúmenes (amenazar una obra completa de 1000 páginas causa mucho respeto si no se está acostumbrado a la lectura). Por lo demás se puede hacer escrache literario con cualquier género narrativo: novela, ensayo, poesía, cómic, cuento largo, cuento corto, microcuento... Únicamente se recomienda hacerlo con libros que se hayan disfrutado terriblemente de manera que el poder de convicción resulte más brutal. Un año más hay que destacar la generosidad de San Olaf al sufragar todos los libros utilizados en el escrache literario con el dinero obtenido de la venta del arenque en conserva. La Loya Jirga de la Semana Sanolafiana Mundial del Libro ha tenido su cenit con la ovación cerrada y larga recibida por el queridísimo José Luis Sampedro, que ha llegado en el último momento, justo a tiempo para tomar un Campari... Un excelente final que me da pie a blandir El Amante Lesbiano y lanzarme a la calle a amedrentar al personal.
     

    11 responses to “Escrache Literario

    1. ¡Éxito total! Ante la visión de un ejemplar de bolsillo de "Sociedad humana: ética y política" de Bertrand Rusell corren como gamos los asesinos de Polumbis. Voy a seguir escracheando un poco más, ¡viva San Olaf!

    2. A lo peor, perseguirles con un libro no les resultaría suficientemente explícito. No sé si su extrañamiento no sería como el del extraterrestre al que, después de contarle 'Lo que el viento se llevó', te pregunta intrigado '¿qué es una película?'. No tengo muy claro que sepan qué es un libro.

    3. Alguno dirá que leer es de terroristas, neonazis, y alguna lindeza más. Ojito que lo mismo les sugieres libros y los queman, que no sería la primera vez. Mi escrache "La soledad de los números primos ", de Paolo Giordano. Novela que profundiza en sentimientos difíciles y diferentes. Sin juzgar, acercándonos con sensibilidad infinita a gente que siente, sufre y vive de una forma singular.

    4. Gracias a los dioses me exilié a San Olaf justo antes de este gran acontecimientos.. De hecho me veo reconocido en ese "y algún femuriano más"… Me voy a escrachear un rato con "El Color Púrpura" 😉

    5. Escrache doble: Mario Benedetti (re-re-lectura re-re-escrache) Vivir Adrede i novela negra (cualquiera sirve). No se. Si me ven con dos libros igual me detienen ip-sofacto

    6. LO ULTIMO DE SAN OLAF…..INVITADA ESPECIAL JUNTO A SAMPEDRO ENTRE OTROS LA REINA DE LAS PALABRAS : GRAN OVACION….
      TAMBIEN GRAN OVACION PARA VICENTE DE MASAMAGRELL Y SUS SOBRASADAS Y LONGANIZAS EXQUISITAS…

    7. Vamos a escrachear sin parar, enseñemosles lo que se pierden viviendo lejos de la literatura y de la música, como bien me apuntaba Amàlia ayer. Escracheemos a todo ser viviente con un libro y una enorme y desproporcionada sonrisa. Viva San Olaff.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *