¿Qué hace Media Vaca en estos días?

  • WhatsApp
  •  

    Begoña lobo

    ✍🏽 Firma Invitada

    Begoña Lobo Abascal  

    Editora en Editorial Media Vaca 

    (Premio a la Mejor Labor Editorial en 2018 "por el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro".)
     Media Vaca son Begoña Lobo Abascal y Vicente Ferrer Azcoiti

     

     

    Media Vaca

    Me invita Fani a asomarme al Fémur y contar qué hacemos en Media Vaca en estos días.

    Con la suerte enorme de no tener enfermos entre los familiares directos, con mis hermanas cuidando de mi padre en Madrid, con médicos en la familia que nos transmiten el horror que ven cada día, que les pasará factura y que nosotros apenas imaginamos. Con la conciencia de ser privilegiados en una casa grande y cómoda en la que seguir trabajando. ¡Porque siempre trabajamos en casa!

    Hago memoria. El primer aviso de que esto iba en serio lo recibimos el 24 de febrero en Bilbao. La Euskal Irudigileak nos invitó a formar parte del jurado de la exposición "Basque. Illustrazione Contemporanea nei Paesi Baschi". La exposición debía presentarse en la Feria del Libro de Bolonia -la más importante del mundo para libros infantiles- e itinerar posteriormente en otras Ferias del Libro. Estábamos terminando el acta cuando recibimos la confirmación de Elena Pasoli, Gerente de Exposiciones de Bolonia, de que la feria -que empezaba el 30 de marzo- se posponía al 4 de mayo. No entendimos lo que significaba. No imaginamos lo que se venía encima.

    Los mensajes de los días siguientes, de vuelta en Valencia, el 27 y 28 de febrero, son para registrarnos en la Feria de Guadalajara y en la Feria de Frankfurt, en noviembre. Ese mismo día 28 recibimos un mensaje desde Taiwan: teníamos pendiente la firma de los contratos de edición en chino de los e-books de la colección Libros para mañana. En su mensaje nos decían que, teniendo en cuenta la epidemia de coronavirus, nos rogaban que aceptáramos la firma de los contratos y addendas como pdfs escaneados. Les contestamos que si. Sin saber lo que significaba.

    El 2 de marzo estábamos preparándonos para viajar a Elda el 5 y el 6 de marzo donde se presentaban la exposición de fotografías y el libro Alicante 1939: la guerra ha terminado, con Juan Fernando López Aguilar, ex Ministro de Justicia, Carmen Negrín, nieta del Presidente de la República, y con el presidente de la FVMP y Alcalde de Elda, Ruben Alfaro. Y escribíamos a México a las hijas de Manuel Tagüeña y Carmen Parga, exiliados republicanos, para avisar del envío de ejemplares de ese mismo libro, en el que aparece un texto de la obra de su padre Testimonio de dos guerras.

    El 4 de marzo desde Argentina Laura nos remitía la nueva razón social de su empresa, Libros para ver mundos, para la factura del pedido de libros de Media Vaca que iban a salir en barco hacia Buenos Aires.

    El día 5 completaba la documentación para ADTP correos: esperábamos la llegada de una caja de libros de la edición turca de Crímenes Ejemplares, de Max Aub.

    El 9 de marzo nos escribía Fukuinkan, editores japoneses de la colección El mapa de mi cuerpo para decir que por el COVID-19 cancelaban su presencia en la Feria de Bolonia pospuesta a mayo. Desde Francia los editores franceses de nuestros Libros para mañana nos pedían información escrita para la campaña de promoción.

    Y llegó. El primer mensaje llegó de Italia. Fue Mariana Chiesa, autora de No hay tiempo para jugar. "Saludos desde zona roja en el peor de los sentidos." Vive en Bolonia, en las afueras. "Acá un estado de excepción que se parece mucho a un estado de sitio, y todo x un virus. aún no me lo creo... es más x momentos no me creo nada nada..."

    El 12 de marzo cancelaron definitivamente las ferias de Bolonia y Londres; el Festival de la Palabra de Alcalá de Henares con la entrega del Premio Cervantes y nuestra exposición Brindis al sol se posponen a octubre; la Feria del Libro de Madrid pasa a octubre también.

    Paco Cálamo, amigo librero de Zaragoza, escribe: "Las indicaciones de las autoridades sanitarias son claras y tajantes: hay que quedarse en casa, hay que disminuir el tráfico de personas y mercancías. Se impone la calma, disminuir la ansiosa velocidad que parece dominar nuestras vidas. ¿Tanto te urge leer la última novedad del sempiterno candidato al Nobel? ¿Tienes que adquirir precisamente ahora el libro que hace meses decías que querías o necesitabas leer? ¿De verdad que no tienes lectura suficiente en casa?"

    La semana del 13 al 20 de marzo la pasamos en casa, con paracetamol, con fiebre y molestias varias y sin muchas ganas de nada. Todo el trabajo hacia fuera desapareció. 

    Y a partir del 21 abrimos de nuevo el ordenador. Entonces descubrimos los otros mensajes: amigos desde todas partes. Sevilla, Oaxaca, Tokio, Brno, Miami, Taiwan, Betanzos, Caracas, Buenos Aires, La Habana, New York, Guadalajara. "Escribo solo para saber cómo estáis en estos días tan complicados para todos. Ayer vi ese RESISTIR ES VENCER vuestro y de don Juan Negrín; últimamente os prodigáis menos." "Do your best not to lose to Corona!" "El curso se ha suspendido hasta el 30, espero que no más. Yo otra vez estoy con fiebre, espero mañana de estar mejor que ya llevo bastante tiempo así." "Me alegro mucho que estáis todo bien! Estoy muy ocupada cuando ver las noticias. Es muy cariñoso y agradecida de aplaudir por la gente están trabajando en el hospital y la gente quien está luchando con el enfermos, eso es más ámina y más esperanza! Espero mucho con mi corazón que todo será mejor pronto." "Para mí, personalmente, es difícil salir fuera, ya que odio llevar la máscara, básicamente me muevo sobre todo en nuestro jardín o vamos a nuestros bosques para trabajar allí, allí puedo hacer lo que quiera, todavía.

    También dejé de leer las noticias para disminuir una especie de depresión. Tengo problemas para entender un poco las medidas, porque tenemos epidemias similares que se repiten todos los años aquí, y la gente se siente como hace 30 años cuando el movimiento y las interacciones sociales también se restringieron durante el comunismo." "El miedo lo dejé lejos." "Sí, estamos bien, siempre haciendo algo. En realidad estoy acostumbrado a pasar meses sin salir de casa." "Recuerda que esto es darwinismo puro: el que resiste, se salva." "En cualquier momento saldrá un doctor que diga que, si te creman, el virus se muere." "No es que me dé por vencido, pero, como todos, y en homenaje a la redundancia, deberé sostener pacientemente la paciencia." "Nos cuidamos, no salimos y tratamos de administrar la sobredosis de información a fin de no sucumbir a golpes de estadística y charlatanería. Por cierto que ambos estamos en la llamada franja de riesgo, pero no ha sido por propia voluntad, negligencia ni omnipotencia sino por el mero paso del tiempo. Gracias una vez más, queridísimos, y ojalá tengamos la resistencia necesaria como para pasar de las ensoñaciones a los hechos, o sea a encontrarnos en un futuro posible."

    Volvemos a trabajar. Como siempre. Desde casa. Con esa energía extra de los afectos. Tenemos trabajo pendiente, de ese que la urgencia del día a día no te deja terminar. Vicente maqueta de nuevo El Señor Korbes y otros cuentos de los hermanos Grimm. Yo envío la documentación para la declaración trimestral a la gestoría que teletrabaja. Salimos a las ocho y saludamos a los vecinos. Hoy a las 13:00 hemos compartido un ‘vermut virtual’ con la Associació d’Il·lustradores de Tarragona, y hemos hablado sobre ilustración y sobre libros.

    El aire está más limpio. 

    Pero Virginia me ha dicho que Alberto ha fallecido hoy. Y esa apariencia de nueva normalidad se quiebra de repente y nos lleva, de nuevo, a la realidad. Hoy 7 de abril es el día Internacional de la Salud y la Sanidad. La Sanidad Pública no se vende, la Sanidad Pública se defiende. Que no se nos olvide cuando esto termine.

     

     

     

    • (Por un error mío en la distribución de las 'Firmas Invitadas', no publiqué este post el día 7, mis disculpas 🙏🏽)

    One response to “¿Qué hace Media Vaca en estos días?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *