Bullying

  • WhatsApp
  • “Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”. Con estas palabras, Jokin se despedía del mundo. Un mundo que, a sus 14 años, se había convertido en un infierno. Un mundo al que dijo adiós arrojándose desde la muralla de Hondarribia, tras sufrir durante un año las vejaciones y malos tratos de sus compañeros de instituto. "Si muero esta noche, ¿alguien llorará?" escribió en su muro de Facebook la adolescente de 16 años de edad. “Gracias por todo el dolor”, escribió la estudiante antes de matarse, en una nota escrita a mano. El lunes le llamaban «bizca». El martes tocaba aguantar lo de «bollera». Hubo miércoles en que fue bautizada con las aguas fecales del baño. Jueves con rima: «Topacio, un ojo para aquí y otro para el espacio». Viernes en los que la hoja entera se le volvía un borrón: «No toques eso. Lo ha tocado ella». Carla y su calendario escolar. Carla Díaz se suicidó a los 14 años, en abril de 2013, victima de acoso escolar. Ashdon, de 14 años y natural de Croydon, al sur de Londres, Reino Unido, se habría suicidado después de haber sufrido abuso escolar en su escuela. 21 niños y jóvenes menores de 18 año se quitaron la vida en los últimos cinco años tras ser víctimas de bullying en escuelas y colegios. El Ministerio de Salud levanta la alerta en suelo costarricense por el incremento de suicidios en menores de 19 años víctimas del bullying o matonismo.  El acoso escolar en la adolescencia tiene muchas caras. Puede comenzar con motes despectivos, pasar de las burlas a las amenazas, más tarde a la marginación del grupo y llegar al extremo de las agresiones físicas. Se puede dar uno de estos comportamientos o varios. O todos a la vez. Y repercutir seriamente a la salud mental de las víctimas. Thomas Thompson took an overdose of painkillers after other pupils picked on him because he was clever and well-spoken, she said. A distraught mother has claimed that her 11-year-old son was driven to suicide by bullies at his school. 
     
    Una chica de 16 años se ha suicidado este viernes en Madrid. Se despidió de sus amigas por WhatsApp y se tiró al vacío desde la sexta planta de su bloque de pisos. “Estoy cansada de vivir”, escribió la chica en un mensaje de teléfono a sus amigas antes de arrojarse por el hueco de las escaleras. They were punching me and taking pictures to put on Instagram”. Bullying has been a problem for generations. Individuals have been bullied and made fun of by their peers for a long time. However, the problems with school bullying have seemed to increase, particularly in recent years. Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores por causas relacionadas con el bullying, alertó José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo. Twelve-year-old Amber Rose Caudel died last Thursday, and her father believes that bullying was the reason his daughter died by suicide. La menor que el pasado lunes se precipitó desde un quinto piso de un edificio de la calle Juan Gris de Palma falleció en la mañana de ayer en la UCI del Hospital de Son Espases, donde permanecía en estado de muerte cerebral. Con tan sólo trece años de edad y de origen colombiano, la adolescente cursaba Segundo de ESO. Uno de cada cinco estudiantes de Primaria (21%) y algo más de uno de cada diez (14,6%) de Secundaria sufren “siempre” o “a menudo” alguna de las prácticas catalogadas como acoso o maltrato entre iguales en las aulas, el fenómeno conocido como bullying. Me cago en tu puta madre. El lunes te vas cagar, gorda de mierda. A ver quién se va a suicidar ahora. Me cago en tus muertos pisoteados, ya verás. "Donde los compañeros ayudan, hay menos acoso", dicen los expertos, y apuntan que "hay que aprovechar los estudiantes prosociales" porque el grupo puede marcar la diferencia”.
     

     

    Amacae pide a todos los Directores/as de colegios e Institutos de la Comunidad de Madrid, TOLERANCIA CERO ante el Acoso Escolar. En la mayoría de los casos de acoso escolar, existen testigos cómplices. No le rías la gracia al ‪#Bullying Guardia Civil ‏‪@guardiacivil‬ More than 1,400 children and young people contacted ChildLine for counselling about racist bullying in 2013, up 69 per cent on the previous 12 months. Islamophobia is a particular issue in schools, according to the charity, with young Muslims reporting that they are being called “terrorists” and “bombers” by classmates. El fallecimiento ayer de la chica de 16 años de nacionalidad ecuatoriana en Ciudad Real cuatro días después de que intentara suicidarse ha puesto de nuevo el foco en la problemática del acoso escolar. Se calcula que uno de cada cuatro estudiantes han sufrido algún tipo de acoso en las aulas. Morgan señaló que Lamar "era muy pequeño debido a complicaciones a temprana edad. Esto lo hizo objetivo de los crueles ‘bullies’". Tras una extensa búsqueda, el cadáver del joven fue hallado el miércoles en el baño de la escuela con una herida de bala en la cabeza.
     
     

     

    3 responses to “Bullying

    1. Una vez más Fani da muestras de su sensibildad especial ante estas escalofriantes noticias de las que tan poco eco se hacen los medios de comunicación.
      Creo que todos hemos conocido algún tipo de acoso escolar, de maltratos entre adolescentes. Pensábamos que era un asunto personal, interiorizando incluso esa especie de 'culpa' ante la burla o el desprecio de los otros, y, por eso mismo, hallarse al borde del suicidio. De prisa hemos acompañado a la víctima al psicólogo y/o al psiquiatra para evitar un desenlace funesto sin percatarnos de la verdadera causa.
      Hay que acabar con esta lacra insoportable. Hay que exigir a las autoridades políticas y a los responsables educativos que pongan los medios necesarios para impedir una muerte más por bullying.
      ¿La necesidad de hacer daño al que vemos vulnerable forma parte de la condición humana?

    2. Yo también sufrí acoso escolar, y aunque digan que lo que no mata te hace más fuerte, no es verdad. Nunca lo llegas a superar. Te crea una inseguridad eterna. Muchas gracias por tu sensibilidad, mi estimada Fani, y por tu calidad humana.
      Un beso muy fuerte

    3. Yo también sufrí acoso escolar, y aunque digan que lo que no mata te hace más fuerte, no es verdad. Nunca lo llegas a superar. Te crea una inseguridad eterna. Muchas gracias por tu sensibilidad, mi estimada Fani, y por tu calidad humana.
      Un beso muy fuerte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *