U.N.=United Nothing *

Srebrenica2007
  • WhatsApp
  • El listado de acusados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) contiene todas las atrocidades que el género humano es capaz de perpetrar y luego seguir construyendo la historia de la humanidad mirando hacia otro lado. Repasas las páginas del anexo por encima, fijándote al principio en nombres sueltos, acusaciones y disposiciones, y ya notas como se te va secando la boca. Pero es cuando lees el detalle de las acusaciones cuando no encuentras aire para respirar... Asesinatos, violaciones, persecución, tortura, genocidio, deportación forzosa, acoso, abuso, expulsión, captura, encarcelamiento, crímenes de lesa humanidad, tratamiento inhumano, violaciones de las leyes o costumbres de la guerra, limpieza étnica... Hasta que llegas a una casilla que pone: Gruban Malic, “acusado de violación, violación de las leyes y costumbres de la guerra y crímenes contra la humanidad”. Y lees: “cargos retirados al comprobarse la inexistencia del acusado”, personaje ficticio. Y descubres que Gubran es el personaje de la novela serbia "Hero on a Donkey", cuya historia puso en circulación un reportero serbio que dicen que la contaba a modo de chiste a un colega americano. Esta anécdota mechada entre la barbarie te permite llenar medio pulmón y recordar un artículo de Maruja Torres que apuntaba que el Tribunal de la Haya se ha convertido en una especie de Eurodisney.

    entonces vas a la web del Tribunal, a ver qué encuentras. Clic, clic. Abro uno de los links y veo la sala del TPIY donde un señor ataviado con ropa, creo que de juez, muestra unas maneras verbales y gestuales exquisitas con otro señor, con traje de calle y aspecto más rudo, sentado detrás en una especie de mini-grada. Es un hombre mayor, con una mirada que acuchilla. Es Mladic, en la comparecencia del pasado año. Simultáneamente se me forma en la cabeza un dominó de imágenes con la entrada de Ratko Mladic en Srebrenica en Julio de 1995, repartiendo caramelos a los niños, asegurando en voz alta respetar las vidas que luego mandaría descerrajar desde la primera a la ocho mil, y brindando con Thom Karremans, el comandante de la fuerza de protección de cascos azules holandeses de la ONU, que no hizo nada por detenerlo. Vuelvo a la web. Clic, clic. Abro otro link. Le están diciendo a Mladic que se abstenga de hacer gestos (amenazantes) a las personas que están en la sala. Y me viene otra batería de secuencias de muchas mujeres, con las caras cinceladas de dolor, los ojos pequeños de tanto llorar, madres de Srebrenica, viudas, hijas, hermanas, esperando encontrar un retazo de justicia que repare un milímetro siquiera de su infinita desolación después de diecisiete años. Algunas ni siquiera han encontrado los trozos de vida que les faltan, en los túneles de la ciudad de Tuzla aún hay cadáveres sin identificar. Este juicio es lo único que puede cerrar algo sus heridas, y temen que Mladic muera sin ser juzgado, como sucedió con Milosevic. Más ahora, cuando se está negando el genocidio de Srebrenica desde el actual gobierno Serbio. Clic, clic. Vuelvo al la web de La Haya. Escucho un parlamento larguísimo sobre errores, demoras e incumplimiento en la entrega de documentación por parte de la fiscalía. Y leo entonces que el juicio no se retomará el lunes 25 de Junio como estaba previsto, que se aplaza mínimo seis meses. Y pienso que quizás tenga algo de razón Maruja Torres.

     

    (*United Nothing es una pintada hecha por los soldados que estaban en julio de 1995 en la base holandesa de Potocari. Aparece en la tercera parte del documental "Srebrenica: Never again?")

    "Srebrenica, A Cry from the Grave", Full Documentary, BBC Four, 1hr 44min  

    "Srebrenica: Never Again?" (Part 1) BBC Four 

    Masacre de Srebrenica

    Ederlezi 

    12 responses to “U.N.=United Nothing *

    1. Buenos días, buen articulo.
      Cada día me doy más cuenta que el ser humano posee una dualidad extrema y da miedo la genocida que convive entre nosotros, vestido con traje de nacionalismo y defendiendo a ultranza unos valores caducos con aires de victimismo. Paso con la alemania nazi, Manchuria Japonesa, antigua URSS,… y cuando creíamos con N.U. eso era agua pasada: Yugoslavia, Ruanda y más recientemente la "Primavera Arabe".
      Por desgracia habrá más mientras existan gobiernos occidentales que comulguen con régimenes autoritarios y sigan mercantilizando N.U.

    2. a mí, lo que me da miedo, no es el genocida que convive entre nosotros, como dices JuanMaría, sino el que vive dentro de cada uno de nosotros. el horror fue srebenica, y también ruanda y otros miles de lugares, desgraciadamente. como también lo fue el perú entre 1980 y 2000: se estima que hubo 69.280 víctimas, una buena parte causada por el terrorismo, otra también grande por las fuerzas armadas y los paramilitares. nunca hubiera imaginado el nivel de crueldad y cosificación del otro al que puede llegar un ser humano, o quizás debería decir 'inhumano'. ¿cómo podemos llegar a ello? aún no lo comprendo, y creo que necesitaré varias vidas para llegar a entender qué nos hace ordenar matar sin compasión a 8.000 seres humanos, o descuartizar a pedacitos a uno ante la mirada aterrada de su madre. espero, deseo, que mladic y los mladic de este mundo paguen. ese acto de justicia es el mínimo para que la reparación de un dolor irreparable pueda ponerse en marcha.
      r.

    3. Esto ocurrió aquí muy cerquita, todos podemos identificarnos con los agredidos, retratos del dolor quedaban plasmados en los diarios, todos lo vimos, eran en color y no en blanco y negro, no nos lo contaron nuestros abuelos, ni lo leímos en libros de historia, lo pudimos leer ,ver en los periódicos, revistas, tv…tan cerca…y todos tan agenos. Mònica Torres

    4. ESCALOFRIANTE EL LADO OSCURO DEL SER HUMANO Y LUEGO LEYES Y MAS LEYES QUE ENMASCARAN LAS CULPAS Y LAS CONCIENCIAS….
      LOS PELOS DE PUNTA Y LA ANGUSTIA EN LA GARGANTA….QUE A LA MAYORIA NOS HACEN MIRAR SIN VER HACIA OTRO LADO….
      SIEMPRE TAN BRILLANTE CARIÑO JOSA

    5. El ser humano no tiene limites… ni para lo bueno ni tampoco para lo malo, quedémonos con que hemos de mejorar, no le demos mas vueltas, mientras salga el sol, la ambición y la maldad se aposentarán en aquellos que les dejen, es ley de vida, seamos mejores los que nos creemos mejores!!, felicidades entretenido e intereante.

      TwT: @alfredosalud
      http://criticapolemica.blogspot.com
      alfredosalud.wordpress.com

    6. Esto ocurrió tan cerquita que algunos estuvimos presentes, y Mladic, a pesar de ser un genocida no lo es ni la mitad que Gotovina y muchos croatas que ahora no es que esten en prisión, sino que están con sueldo de la UE.
      Una bosnia exiliada en Francia, hija de una musulmana y de un serbio, ambos muertos en 1995(tras los tratados de paz, en Krajina) a manos de un ejército armado por Alemania.

      1. Muchas gracias por tu comentario, y por compartir tu experiencia aquí. Si me lo permites, adjunto a esta respuesta un breve apunte sobre Gotovina, y un enlace con un artículo de El País. Un abrazo.

        "Ante Gotovina (nacido el 12 de octubre de 1955 en la Isla de Pašman, Yugoslavia -actual Croacia-) es un antiguo general del ejército croata. Tras pasar 4 años en paradero desconocido como prófugo de la justicia por su implicación en las Guerras Yugoslavas, fue capturado en Tenerife, España a finales de 2005.

        El 15 de abril de 2011 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) lo declaró culpable de crímenes contra la humanidad, siendo condenado a 24 años de prisión efectiva por la muerte de 150 civiles serbios y la desaparición de varios cientos en un rápido ataque contra la autoproclamada República Serbia de Krajina, en 1995; fue condenado también por los actos de persecución contra la población serbia de dicho enclave, la destrucción y el saqueo de sus bienes, así como por la deportación de 250.000 habitantes de esa etnia". http://es.wikipedia.org/wiki/Ante_Gotovina

        "El general croata Ante Gotovina, en el banquillo de los acusados por la matanza de la Krajina"
        http://internacional.elpais.com/internacional/2008/03/11/actualidad/1205190014_850215.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *