Un tuit #PorEllas

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 21.44.52
  • WhatsApp
  • Tengo por costumbre enviar un tuit al Presidente del Gobierno cada vez que una mujer es asesinada por #ViolenciadeGénero pidiéndole un tuit de condena, rechazo o condolencia por su parte. ¿Y tú para qué haces esas cosas?... Me preguntas con cara de sorpresa porque, quizás, no te haya llamado la atención que, el Presidente del Gobierno, jamás se pronuncie en su cuenta de Twitter cuando una mujer de su país es asesinada por violencia de género. En primer lugar, quisiera sentir que el Presidente de mi país tiene la sensibilidad suficiente para lamentar, deplorar, considerar, sentir, empatizar, acoger y demostrar que es capaz de ponerse en la piel de las víctimas. Quisiera ver cómo emplea los 140 caracteres gratuitos que le ofrece la red #PorEllas: por las que han asesinado, por las supervivientes, por las que aún no han denunciado, por las que viven aterrorizadas, por las que malduermen pensando en si se saltará la orden de alejamiento, por las que han rehecho sus vidas, por las que estaban denunciando en ese momento y se les ha pinzado el alma, por sus familias y amigos, por quienes las protegen, las cuidan, las curan, las asesoran, las escuchan, las quieren vivas... Bueno, va, dirás, tampoco te pongas así, que al Presidente del Gobierno no se le puede juzgar de insensible en un tema tan serio por su cuenta de Twiiter. He visto su cuenta y hace retuit a los tuits de la Ministra de Sanidad y del Ministerio del Interior cuando tuitean al respecto...

    A ver, una cosita te digo: Hacer retuit de otras cuentas NO ES SUFICIENTE para combatir la violencia de género cuando eres el Presidente del Gobierno y tienes una cuenta de Twitter donde dices cosas cada día. Si una mujer es asesinada en tu país, tienes que escribir un tuit diciendo que lamentas, condenas y te dueles de que una mujer haya sido asesinada. Sólo un tuit, uno sólo, y que podamos retuitearlo y sentir menos desprotección moral por parte del Presidente del Gobierno en este tema. Vale, vale, que no lo había visto así, me dices. Y qué soluciona con un simple tuit, me preguntas. Pues, no se va a solucionar la violencia de género con un tuit, obviamente, pero va a ayudar a legitimizar la lucha contra la violencia de género y a empoderar a las personas e instituciones que están comprometidas en ella. Un tuit del Presidente del Gobierno, que tiene 1.351.889 seguidorxs, tendría un efecto multiplicador, visibilizaría el hecho ocurrido, pondría el foco informativo en él y, además, significaría un plus de respeto, reconocimiento y apoyo a las víctimas. Ayudaría a que los asesinatos por violencia de género saliesen de los titulares efímeros y tuviesen presencia y relevancia... Sería, incluso, ejemplar. ¡No me puedo creer que NADIE en su equipo de comunicación le haya aconsejado hacerlo aunque sólo sea por una cuestión de marketing personal!

    Bueno, va, mujer, no te pongas así... A lo mejor, el Presidente del Gobierno no lleva su cuenta de Twiter y... Para, lee esto: “Hoy y siempre, mi fuerza y afecto para quienes luchan contra la enfermedad y sus familias. MR”. Esto de ‘MR’ debe de ser porque lo ha escrito él de su puño y tecla. Es un tuit del Día Mundial Contra el Cáncer... Sí, pero, mira, Fani, mira éste: “Una buena caminata disfrutando del Mediterráneo. Se celebra en Malta la Cumbre donde debatiremos temas importantes para el futuro de Europa”. Aquí no pone MR. ¿Ves?... Eso es que él no escribe todos los tuits. Vaaaale, pero algunos tuits, sí que los escribe él. Como este: “Mi pésame a la familia y a todos los militantes socialistas por el fallecimiento de José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa. MR”. Pone MR, porque lo ha escrito él. O sea, que el Presidente del Gobierno siente y expresa pesar por el fallecimiento de un ex ministro de un Gobierno del PSOE... Ah, qué eso demuestra que tiene sentimientos, dices... Sí, claro, sentimiento y mucho sentimiento. Mira, este otro: “Rita Barberá quiso lo mejor para Valencia, su ciudad. Fue una mujer luchadora, generosa y cercana. Su memoria permanecerá para siempre”. Ah, que era su amiga, dices, y que es normal que le agote los 140 caracteres con ella. Y que lo del ex ministro es protocolo obligado... Mira, justo acaba de poner un tuit de pésame por la muerte de una persona de su partido: “Triste noticia el fallecimiento de nuestra concejala María Isabel. Mi afecto y un fuerte abrazo a su familia, amigos y el @pp_tarragona. MR”. También pone MR.

    O sea, que, al tanto de la realidad, el Presidente está, o por lo menos tiene cerca a alguien que se la sopla. Mira este tuit de hace unos días: “#AusOpen un partido vibrante con @RafaelNadal ejemplo de coraje, perseverancia y espíritu de superación. Un orgullo para #España. MR”. Y este otro: “¡Enhorabuena, @javierfernandez! Con tu talento, empuje y esfuerzo sigues llevando el deporte español a lo más alto del podio #TEamESP MR”... ¡Pero si hasta hay días que le da tiempo a tuitear sobre el abuelo de una tuitera!... ¿No te crees que MR tuitee sobre el abuelo de una tuitera?... Lee: “Entrañable historia, @biscayenne. Me alegra que su padre recibiese con agrado mi felicitación. Transmítales a ambos un afectuoso abrazo. MR”. Entra en el Tweet Line del Presidente de Gobierno y verás que tuitea a diario. Mira, aquí, este: “Firme condena del atroz atentado en la mezquita de Quebec. @JustinTrudeau, Canadá cuanta con nuestra solidaridad. Unidad frente al terror. MR”. Y este otro: “Pase el tiempo que pase, el recuerdo de todas las víctimas del terror asesino de ETA permanece en nuestra memoria y en nuestro corazón. MR”... Bueno, me dices que el terrorismo es algo incuestionable y que es normal que se pronuncie sobre un tema que tanto dañó a la sociedad y que el terrorismo se cobró 864 víctimas entre 1968 y 2009 en nuestro país.... ¿Sabes cuantas mujeres han sido asesinadas por terrorismo machista entre 2003 y 2016 en España?... ¿No lo sabes?... Han sido asesinadas 866 mujeres. Más “53.000 mujeres maltratadas y lo que no se sabe al no existir denuncia.”

    ¿Me quieres explicar por qué un Presidente de Gobierno que felicita a deportistas, que se duele hasta por víctimas de terrorismo de otros países, no es capaz de escribir un puto tuit para condenar la violencia de género de las mujeres que son asesinadas en su propio país?.... Ah, que no lo entiendes. Yo tampoco, por eso le mando un tuit cada vez, a ver si a él o a quien le sopla la realidad, se digna a escribir 140 caracteres #PorEllas. Ah, que tú también vas a tuitear al Presidente del Gobierno cada vez que asesinen a una mujer y no se pronuncie al respecto en Twitter. Pues, gracias. Ya seremos dos. Quien sabe... Quizás multipliquemos por mil los mensajes a su cuenta de Twitter la próxima vez que el silencio del Presidente del Gobierno sea la respuesta a un nuevo asesinato por violencia de género.

     

     

    (Por qué he puesto un botón Paypal en el blog que dice: "Puedes aportar la cantidad que consideres para que pueda seguir ofreciendo nuevos contenidos de este blog independiente sin recurrir a publicidad.Todas las aportaciones serán debidamente justificadas". Me gustaría ampliar contenidos y colgar las entrevistas de #ElFémurDeEllas en vídeo. Necesito contratar un cámara y la edición posterior y pagar a los profesionales por su trabajo. Por eso me he decidido a incorporar el botón, que es algo total y absolutamente voluntario. Infinitas gracias a l@s mecenas.)

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *