Sin formación no hay paraíso

fanni20131112_152100-2
  • WhatsApp
  • Los estudiantes
    Tuve el gustazo hace unos días de compartir una hora de clase con los alumnos de tercer curso de periodismo de la Universidad de Valencia. El persianazo de la televisión autonómica les dejaba, así de repente, desnortados profesionalmente. ¿Dónde vamos a trabajar?, era el “bocadillo” dibujado en el aula por encima de nuestras cabezas (que ya había planteado en este post su profesor, el periodista Salvador Enguix). A este lógico interrogante sumé enseguida el de dónde harían sus prácticas formativas. Pensando en los cientos de estudiantes que, desde hace catorce años, llegan a RTVV desde las universidades públicas y privadas de Alicante, Castellón, Valencia, Chile y Cuba incluso en algunos momentos. Futuros periodistas, cámaras, productores, operadores de equipos, grafistas, o realizadores, que veíamos entrar con los ojos anegados de impaciencia por saber turnos, ubicación, y programa. Y entre los que se atisbaba ya a algún aspirante a Sistiaga, o a un Trueba cineasta, una Olga Viza, un Francino… Y alguna Letizia, todo sea dicho. Al terminar las prácticas, algunos hasta querían repetir para estar más tiempo con los profesionales de la casa. Otros se sintieron decepcionados al no ver cumplidas sus expectativas, pero aún así, les sirvió para saber qué era lo que no querían hacer.
    Los profesionales
    Como futuros periodistas, los alumnos de la Universidad me expresaron su indignación con los informativos de RTVV durante los últimos años: la no cobertura del caso Gürtel y la no cobertura del accidente de metro como ejemplos más graves. Una cuestión que me provocó, más que una respuesta, que ya di, una reflexión bastante más amplia después de terminar la clase. Una reflexión surgida al calor de la charla con ellos, y de haber sentido su sincero interés, sus ganas, su profunda indignación, y al abrigo de una sana envidia por mi parte hacia los que se están formando en una profesión que venero y que ha engendrado profesionales que han cambiado mi forma de analizar el mundo poniendo puntos de luz allí donde se empeñan en ir a negro. Entonces, ¿qué le hace a un/a periodista dejar de ser periodista cuando trabaja de periodista?... Es como si un actor se negase a actuar en el momento de subir a escena. O un cirujano cardiotorácico rechazara operar a corazón abierto llegado el caso. Es obvio que se trata de actuar, de operar, de informar… ¿Qué compensación mayor se obtiene de no ejercer la profesión para la que se ha estudiado cinco años y en la que tanto se ha invertido en tiempo y dinero?...
    La esperanza
    El final del interrogante me devuelve al primer párrafo: a la formación. Sé, porque así lo han dicho ellos mismos, que estudiantes en prácticas y becarios han pasado por la televisión autonómica y han aprendido a ser mejores en sus profesiones. Sé de algunos que han temblado como hojas en su primer speech y que no se han venido abajo porque se sabían respaldados por los profesionales de la casa. Sé, porque así lo dejaron grabado en este vídeo que nos regalaron en su despedida, que la experiencia adquirida les ha abierto nuevos caminos a Paula Lerma y a los otros becarios del fin de semana (Víctor, Verónica, Montse … ). Después de hablar con los estudiantes de periodismo, sé también ahora, porque lo han dejado dicho en este vídeo, que el compromiso con su profesión levanta una esquina de luz en la línea negra con la que les quieren pintar el horizonte en estos momentos. Sé, porque así me lo expresaron el otro día, que aún sin haber pasado por la televisión autonómica, ya les esta sirviendo como estímulo para querer ser mejores profesionales. Y en este punto tomo prestada la frase que dijo Beatriz Garrote en los Premios Ondas a los periodistas y la hago extensiva a estos futuros profesionales de los medios de comunicación: “Nunca os olvidéis de que os necesitamos”. Más que nunca. 

    3 responses to “Sin formación no hay paraíso

    1. Avuí exposició didàctica, impregnada de sentiments.
      Moments difícils en quasi tots els àmbits. Què sorgirà de bò de tot acò? De moment, els futurs periodistes, ja tenen un estímul.
      Gràcies, Fani, per estar a tants llocs i passejar la força i la convicció del treball ben fet. Un bes

    2. Tengo el placer y el honor de pertenecer a ese grupo de tercero de periodismo, al igual que tuve el placer de escuchar tus palabras. Gracias por darnos una lección de verdad y profesionalidad. Me quedaré con una frase que repetiste más de una vez y que decía algo como: "El cierre de RTVV me dará más fuerza para llegar a lo que quiero ser: periodista". Muchas gracias Fani.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *