Ortifus

PiruliCC81C9
  • WhatsApp
  • Me da mucha envidia Ortifus. Una va cada jueves por la tarde por los rincones de su casa buscando palabras para el Fémur: que si debajo de la alfombra mira a ver, que si entremedio del sofá, o mira en el bote de las galletas, o quizás enganchadas en la rueda de la bici como aquella conjunción de la otra tarde. Va recogiendo de aquí y de allá hasta reunir el montoncito que llevarse al blog y sentarse a separarlas como las lentejas buenas de las malas. Cuando una las tiene, se postra en dos ante la Diosa Escritura y le pide que el texto de la pantalla se asemeje lo mejor posible a la idea de la cabeza. Y sólo entonces enciende el ordenador. Dentro de la fascinación, el enigma, y el respeto que supone convertir algo tan abstracto como una idea en palabras, y explicarla, existe siempre la preocupación de no conseguirlo. Por eso la envidia inicial. Por esa extraordinaria capacidad de Ortifus para plasmar cada día su idea en una imagen y contarla de manera tan directa y eficaz desde 1984 en el periódico Levante EMV. Ortifus es uno de los dibujantes gráficos valencianos más admirado, coherente, respetado y querido. Además es generoso. Esto último es importantísimo, su maestría podría ceñirse a la viñeta e igualmente nos serviría, pero ese plus de generosidad es ‘demoledor’, pues añade a su trabajo una veracidad que te engancha.  
    Recuerdo un día especialmente triste para los trabajadores de RTVV, cuando descolgaron de la torre de emisiones el logo de Canal 9, algo que nos resultaba dolorosamente simbólico por lo que significaba. Ortifus improvisó una viñeta que subió a Twitter y nos hizo pedazos los lagrimales. 
    Otro día, cuando nuestra querida Belén Hueso, una mujer increíble que se la tiene jurada a la Ataxia de Friedreich, publicó El verdadero valor del anillo en su blog Papaiona y Ortifus le hizo una viñeta ad hoc y se le regaló en Twitter también. 
    O, ya en su viñeta diaria del Levante, el día que murió Paco de Lucía, cuando íbamos todos escribiendo frases con más o menos acierto por la pérdida del gran artista, pues Ortifus se marcó un viñetón con Dios tocando el cajón que nos resumió a todos de golpe. 
    O la genialidad cuando el juicio a la Infanta Cristina, con la polémica de si bajaba a pie o en coche para declarar ante el juez Castro. Amanecimos con la viñeta de: “Hecha la ley, hecha la rampa” y asunto zanjado. 
    Y en una tremenda, que me gustó especialmente, resumió toda la trama de la Gürtel tan sólo con una correa puesta en el lugar adecuado. 
    Son sólo algunas, pero suficientes para coincidir con el periodista Guillem Sanchis cuando en una entrevista que le hizo para Nonada apuntó que Ortifus es "viñetista de cabecera".
    Además de dibujante, Ortifus también es músico, uno de los de verdad, de los que tocan la guitarra en su casa cada día durante una hora llueva o truene porque si no lo hace le falta algo. Toca él solo, sin público ahora (fue músico profesional durante muchos años). Apasionado del jazz y la bossa nova, dice que "la improvisación es la creación continua", y un poco en ‘creación continua’ sí que está este artista multidisciplinar que se ha reencontrado después de catorce años con otra de sus facetas más atractivas: diseñador de fallas. Ha diseñado la falla de Na Jordana, con una crítica ingeniosa, feroz y divertida a la banca como causante de la crisis. Estoy segura de que su “Tirant lo Banc” no va a dejar indiferente a nadie (juego de palabras con Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell: ‘Tirant’ significa a la vez ‘tirante’ y ‘tirando’, en valenciano). Fue justo con esta esta comisión fallera tan emblemática con quien realizó Ortifus su último diseño en el 2000, así que es muy buena noticia que haya vuelto a poner su ingenio a disposición de una fiesta que nunca antes había estado tan necesitada de ironía y humor del bueno, ese que cae como una gotita de sosa cáustica en la realidad y levanta humareda. “El trabajo (de las Fallas) es parecido al de los humoristas gráficos: denunciar lo que no nos gusta, y quemarlo para que no vuelva a pasar”, dijo Ortifus en la entrevista a Nonada. Pues eso, a quemar…   
      Maria Bethania y Omara Portuondo, 'Tal vez'. Jobim, Vinicius... (concierto) Ortifus y las fallas (1988, 1994,1998, 200)  En clave de Ortifus   @ortifus  Latorre y Sanz Artesanos    

    3 responses to “Ortifus

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *