Mandagarin & Cía.

  • WhatsApp
  • Me postro en dos ante el grafeno. Lo más fascinante de haber sido tan de letras es descubrir la física a una edad en la que puedes encontrarle ‘apaño’ para interpretar las partes más sorprendentes de la realidad. Sin ir más lejos, de no ser por Newton no hubiese entendido jamás la sobrehumana capacidad de Rajoy-Presidente-del-Gobierno para permanecer quieto-paraó lejos de los micrófonos a menos que se le imprima algún movimiento importante desde fuera, nivel Luisbárcenas Gate, que le obligue a comparecer (Ley de la Inercia: todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él). Pero volvamos al grafeno, que Rajoy ya tiene lo suyo con los efectos de la Ley de Acción (filtro los papeles de Bárcenas) y Reacción (niego los papeles de Bárcenas) desatada en su seno político. El grafeno es uno de esos materiales esperanzadores de carbono que te reconcilian con la naturaleza: es exquisitamente fino (un átomo de espesor), pero tan resistente que podría hacerle sombra al mismo acero, posee una capacidad conductora extraordinaria y además presenta unas propiedades ópticas únicas. El grafeno más antiguo lo puedes ‘producir’ en casa: con un lápiz blando, rayas encima de una hoja de papel y lo que se desprende de la mina es grafeno. Un ejemplo más sofisticado sería un portátil de grafeno que puedes enrollar como un cucurucho en el bolsillo.
    La Comisión Europea ha destinado esta semana mil millones de euros al “Proyecto Grafeno” para que se investiguen y exploten todas las posibilidades que presenta el material, que son, ahora mismo muchísimas y revolucionarias. Y que se cree empleo en Europa. De los 74 participantes que conforman inicialmente el proyecto, 12 son españoles. Me repase el listado para ver quién no estaba en el proyecto… Yeah!!! La Generalitat Valenciana, tan amante de embarcarse en grandes eventos y de negociar contratazos con primera figuras del panorama arquitectónico o deportivo internacional, no colabora... Está el Instituto Catalán de Nanotecnología, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Autónoma de Barcelona, el CIC Energygune (País Vasco), Airbus, Repsol… Sólo volviendo a la física entendemos esta ausencia pues sigue la Ley de Paquito el Chocolatero, conocida como la “Chin-chin-pum, Chin-chin-pum”, por la cual, todo proyecto que excluya ladrillo, no interesa… Ilusa, me había aferrado al grafeno para encontrar el nombre de Valencia asociado a algo con futuro, harta como estoy de desayunar titulares con sabor a Emarsa, Nóos, Gürtel, Brugal, Blasco, mafias chinas, aeropuertos sin aviones, bankios varios… Hace tiempo pedí que Camps nos abriese las aguas de la Albufera para que los valencianos hartos iniciásemos el éxodo, pero he cambiado de opinión. Son otros quienes han de cruzar las aguas.   

    13 responses to “Mandagarin & Cía.

    1. El proyecto de grafeno -alucinante- fue ofrecido a las administraciones por una empresa joven a la que en un principio hicieron muy poco caso. Aquí sin Chin-chin-pum no hay nada que rascar. Nuestro lema: así nos va. Buenísimo tu fémur. Bon dia.

    2. Querida Fani, creo que le das demasiada categoria a Eme Erre. Su mutismo y su técnica de dejar los problemas en el pudridero tienen más que ver con don Tancredo o con las técnicas defensivas de un insecto palo que con las leyes de la física. El que queda ahí, "agazapaíto", y envia a sus portavoces a tragarse el sapo asomando los ojos por encima del atril mientras rumia sus excusas que, por muy increibles y absurdas que sean, acaban calando entre el rebaño.
      En cuanto a la muy previsible ausencia de la "Cheneralitat" de proyectos de futuro como el del grafeno, o cualquier otra innovación que se salga de los cauces rancios de la economía decimonónica, la culpa es de los impulsores del proyecto: Si hubiesen hecho una presentación en, pongamos, la Ciudad de los Desastres y las Pifias, con televisión, canapés, asientos VIP que poder ofrecer a sus vasallos y demás parafernaria, hubiésemos sido los primeros.
      Y, finalmente, no creo que esos otros tengan que cruzar las aguas de la Albufera. Lo que hay que hacer es tirarlos a la idem con dos piedras de molino atadas a salvas sean las partes, a ver si los siluros que invaden el lago se los zampan, se envenenan y matamos dos pájaros de un tiro.
      P.S. Yo tambien creo que tu femur es muy bueno, como para hacerse un caldo. ;-P

    3. Aquí, desde que tenemos el PP priva el "pan y circo" y mientras hacen como los magos con sus juegos de mano, como el truco del reloj y el martillo, donde dejas le dejas el reloj y entre que lo coge y lo deja debajo de un trapito, desaparece antes de meterle un martillazo (pero estos encima se quedan el reloj!! D:). Pues aquí es algo parecido, ellos hacen mucho ruido, dan pasta para todo los espectáculos pero la educación, que la gente salga preparada y pueda entender como nos están tomando el pelo -ya 21 años…- no les interesa nada, e igual que eso, pasa lo mismo la inversión en investigación, no hay dinero para eso porque hay que pagar muchas ayudas a las más de 300 fallas que hay, cofradías de semana santa marinera (yo soy de una y nos dan 1500 euros al año, pero creo que ya no, no hay ni para eso) y demás espectáculos que hay o se inventan.

      Yo, cada vez que sale este asunto me acuerdo de un párrafo del libro 1984, de Orwell:
      “Sin duda, era posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente distribuida mientras que el poder siguiera en manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada. Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia…”

      Pero yo tengo esperanzas de que las cosas cambien, porque la gente está muy quemada ya, ya sea uno de la tendencia política que sea, todo esto que no para de salir y continuará saliendo, espero que cambie las cosas a mejor y quizá -me gustaría- empiece por aquí, que es donde más se ha cebado la corrupción.

      Saludos!!

    4. Estimada Fani, como diríamos por mi Elda, "si es que vas con poco" . ¿Qué es eso de indignarse porque el Pais Valencià no participa en el más avanzado, futurista y, por qué no decirlo, esperanzador proyecto en I+D+i de Europa, o tal vez del mundo? ¿Acaso no es mejor tener un parque Ferrari, que es algo así como un Scalextric para millonetis? ¿O desarrollar esa grandiosa idea, con boato real marca Noos, que eran los Juegos Europeos? Hay que estar a lo que hay que estar: donde haya fanfarria y/o ladrillo, que lo demás no vale para nada. 😉
      Saludos
      @ernestovillena

    5. ME IMAGINO UN PAISAJE LLENO DE CRATERES REBOSANDO MIERDA CONSTANTEMENTE……ESTO ES, PANORAMA ACTUAL. SE ACABARA LA MIERDA???????????? Y DESPUES, QUE HAREMOS CON ELLA???????QUE NOS QUEDARA?????????????
      TU COMO SIEMPRE BRILLANTE CUMPLEAÑERA…..MENOS MAL QUE EXISTES.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *