#LecturaLiteratura

librosverano-2
  • WhatsApp
  • Una vez conocí a una persona que me dijo con aire ufano: “Pues yo no he leído un libro en mi vida, ¿para qué?”... Me quedé grieta. Recuerdo que tras el shock inicial me entró una especie de compasión-pena-lástima nivel “ven a mis pechos” que borró la indignación. Pensé en TODAS las páginas que no había leído y en TODOS los personajes que no había conocido y de verdad que me sentí mal. No se me ocurre mayor vacío cerebral. ¿Vivir sin leer?... ¿Vivir sin respirar?... Ambas tienen la misma respuesta para mí. “Si no lees, no eres", decían el otro día en Twitter (disculpa, no recuerdo quién), a lo que añado: “Si no lees no escribes”... Y, “Dime qué lees y te diré qué sueñas”, y “Dame libros y dime tonta”, y “A buen libro no hay sillón duro”, y “Aparta de mí ese Hola”, y “Más vale un libro en mano que cien videojuegos volando”... Vaale, vaale, ya lo has pillado, no te insisto más: que me voy a leer libros en Agosto, que no sólo de titulares de prensa se alimentan las juntaletras.
    Así que: por el presente segundo párrafo proclamo que “El Fémur” se toma vacaciones de opinión para leer LIBROS hasta finales de #agostOFF. No se cierra el blog sólo que estará activo en modo #LecturaLiteratura. Sería genial que quisieras recomendar o compartir algún libro de esos que se te han quedado pegados al alma por algún motivo especial (el motivo es lo que cuenta, jejeje...). Colgaré tus recomendaciones en el Tweet Line y también en el blog, por si algún ser humano tuitero no sabe qué leer estos días y le hacemos un “apaño” entre tod@s. Las últimas que hay colgadas aquí son de @ArenqLiterario (¡gracias!). Si te apetece compartir las tuyas, ya sabes, yo siempre tengo qué leer ‘por encima de mis posibilidades’, pero me encanta que me recomienden títulos y conocer escritor@s que ni idea: en inglés, en castellano, en valencià... 
    Hala, a leer :-))) 

    22 responses to “#LecturaLiteratura

    1. ¿Qué tal el Romancero gitano?

      Me gusta volver a él de vez en cuando para ver cómo les va al Camborio, a Preciosa, a la luna, el agua o los grillos. Ellos dicen que se encuentran cómodos charlando de sus cosas con San Miguel en falda.

      Me alegro tanto de verlos.

      Federico, siempre Federico.

    2. Davant del creixement del feixisme i del nazisme a Europa, sobre tot a Grècia, vull rellegir el llibre de Monolo Florentín Guía de la Europa Negra per veure si trobem una solució per parar aquest moviments poc sensibles. A més, la col·lecció de les ratetes Jeronni Skylton d'obligada lectura pels xiquets. Aixó si, no matinaré.
      Bones vacances!!! :-))

    3. Fa poc he acabat La tendresa dels llops/ The tenderness of wolves, d'Stef Penney que és una història de misteri en un poblet perdut del nord de Canadà cap al 1860 i és una de les històries molt impactant, molt ben escrita i amb un gran ritme i sentit narratiu: La novel·la va expandint-se a partir d'un esdeveniment inicial (la mort d'un veí del poble) amb moltes ramificacions i flash-backs.
      http://quaderndemots.blogspot.com.es/2012/03/la-tendresa-dels-llops.html

      Per a aquest estiu em llegiré "Jo Confesso"

    4. Així que "La gatera"… Jo la vaig començar anit i em sembla que l'acabaré este cap de setmana. És de lectura rapidíssima i amb un estil molt àgil.
      Celebre la coincidència…
      Supose que hauràs seguit la tertúlia a #llegimipiulem. Jo de reüll, que encara no tenia el llibre i no em volia condicionar 😉

    5. ¿Vivir sin PINTAR?… ¿Vivir sin respirar?… Ambas tienen la misma respuesta para mí. “Si no PINTAS, no eres", …, a lo que añado: “Si no lees PINTURA no PINTAS”… Y, “Dime qué PINTAS y te diré qué sueñas”, y “Dame PINCELES y dime tontO”, y “A buen CUADRO no hay GAFAS DE PASTA”, y “Aparta de mí ese Hola”, y “Más vale un CUADRO EN LA PARED que cien videojuegos volando”… Versión libre de la pasión de Fani pero en versión Jordi (Jejejeje) y una recomendación de lectura? pues si "LA HISTORIA DEL ARTE por E.H.Gombrich) un referente! No es nada "refrescante" para el verano, pero es "la Biblia" de la historia del Arte, aunque se deja la literatura como tal!
      Muy buen verano Fani! Besipetons kingsize! 😉

    6. El nombre del viento y El temor de un hombre sabio…y a esperar el final de la trología, Patrick Rothfuss, fantasía entretenida y de alta calidad.

      Como tu, no puedo vivir sin leer, pero tampoco sin jugar..creo que el videojuego es una expresión más de la cultura, te animo a que te acerques a ese mundo, lee las opiniones de gente como Punset, espero que despierten tu curiosidad o que al menos no los "maltrates" en tu (maravilloso) blog

      1. Muchas gracias, Jorge…. Tienes razón, he escrito de los videojuegos sin conocerlos a fondo, quizás tengo que "jugar" un poco más. ¿Me recomiendas alguno sencillito para inicarme?… Gracias :-))))

    7. feliz descanso, señorita grande, que usted lo merece, y mucho.
      más que libros, ahí van algunos autores peruanos recomendables: césar vallejo, javier heraud, josé maría arguedas, y otros muchos…
      r.

    8. Recomendaría cualquier novela de Henning Mankell protagonizada por el inspector Wallander y a Lorenzo Silva con su inspector Bévilacqua y la sargento Chamorro. Gracias por la iniciativa.

      1. Gracias, Paz, sin conocerlo a fondo intuyo que el Inspector Wallander se llevaría fenomenal con el Comisario Brunetti, de Donna Leon, uno de mís héroes. Ambos sufren por lo mismo: la maldad en el mundo. Y disfrutan con la ópera :-)) Un beso.

      2. Qué bello escribes Fani, así de seductores serán tus sueños.
        A propósito de tu entrada, me viene a la memoria una historieta:
        Un profesor de gramática viajaba por un lugar lejano sin nombre. Un día tuvo necesidad de atravesar un gran río (o quizá era un lago). Había un pobre barquero que se ganaba la vida transportando viajeros de una orilla a la otra. El profesor le pidió que lo llevase al otro lado. Durante la travesía nuestro erudito le preguntó al barquero, que no cuidaba demasiado su lenguaje:
        – ¿Ha estudiado usted gramática?
        – No. Respondió, discretamente el pobre hombre.
        – Lástima, ha perdido la mitad de su vida- le increpó el profesor, embargado por una mezcla de pena por el pobre ignorante y satisfacción de sí mismo.
        Al cabo de algún tiempo, cuando la barca llevaba ya más de la mitad del recorrido, el barquero, en un tono apesadumbrado pero firme, se dirigió al profesor:
        – Señor, ¿sabe usted nadar?
        – No respondió perplejo el profesor.
        – Lástima, el barco se está hundiendo y usted está a punto de perder toda su vida.
        Esta historia se puede leer de muchas maneras dependiendo de nuestras habilidades para nadar, recordar y soñar.
        He leído más libros de diferentes clases de los que puedo recordar, los suficientes para comprender la necesidad de aprender a nadar, en cuanto a “soñar” los soñadores no se hacen, nacen…
        Leer es apasionante, pero es como hacer un viaje por mar, y al volver para contar la experiencia a nuestros amigos, les decimos: Oh sí, el mar… qué mareo. En cambio soñar es embriagador. Leer puede ser como un “menage a trois”, el que lee, lo leído y… el intelegidor (soñador), sumamente voluptuoso e impúdico, rayano en lo prohibido, mejor con lencería.
        Un libro interesante, “Shakespeare for the secker” (hay traducción al castellano de los tres primeros volúmenes) de Wes Jamroz, , quizá de lectura árdua para quién no conoce en detalle la obra de Shakespeare . Lo recomiendo en este agobiante verano, para leer en noches de luna llena y cielo estrellado, mientras soñamos con el sol de medianoche. Como lencería, una envolvente copa de vino tinto y un seductor cigarrillo. No apto para gramáticos, adictos a las bebidas refrescantes o a la comida light, pero sí para los amantes del ajedrez.

        Saludos
        Javier

    9. Creo que te encantará EL CUARTO DE ATRÁS, de Carmen Martín Gaite. Pero quizá ya lo has leído… Por si fuera así, te recomiendo ampliamente UNA HABITACIÒN PROPIA de Virginia Woolf (Vaaaya: va de rooms. Pues no ha sido a propósito…).

      Buenas vacaciones y felices lecturas, Fani. ¡¡¡Que vuelvas con las pilas muy cargadas para que podamos seguir disfrutando de tu ingenio!!!.

      Ciao. ;-))

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *