El PP volverá a ganar las elecciones

C2A9Yu.Boldbaatar2C2013
  • WhatsApp
  • En el artesanal proceso de fabricación del cencerro hay un momento fundamental ya casi en la última fase: el afinado. Sí, los cencerros se afinan. Yo tampoco lo sabía. Al igual que ignoraba que los cencerros se cuecen al horno envueltos en barro y paja para que tengan sonido. Me he enterado curioseando en la Web de la UNESCO el listado de todas las propuestas que optan a ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2015. Qué se salvaguarda este año y qué no, lo decide estos días el Comité Intergubernamental de la Convención del Patrimonio Inmaterial en la ciudad de Windhoek, Namibia, en la reunión que termina hoy viernes. Vivía totalmente al margen de que la fabricación de cencerros de Portugal precisara de ‘medidas urgentes de salvaguardia’ y que por eso necesitaba aparecer en el listado... Por lo visto quedan poquísimos artesanos y la actividad puede extinguirse si no hay relevo generacional. “El cencerro portugués es un instrumento de percusión idiófono. Utilizado desde tiempos inmemoriales por los pastores para localizar y vigilar sus rebaños, el cencerro crea un paisaje sonoro inconfundible en las zonas rurales... Esta actividad ancestral resulta cada vez menos viable y se encamina a su desaparición debido a los nuevos métodos de apacentamiento del ganado, a la producción de cencerros con técnicas industriales más baratas y a la disminución del número de artesanos que se dedican a fabricarlos”. Idiófono es una palabra que desconocía hasta hoy, pero que ya me ha proporcionado un prometedor corpus de palabros como matraca, carraca y charrasco que seguro trufará futuros Fémures.
    Loca me he quedado también cuando he visto que, entre las cinco incorporaciones que requieren medidas urgentes de salvaguardia, figuraba el ritual para amansar a las camellas de los pastores mongoles. Un procedimiento fascinante para ayudarlas a aceptar mejor a sus crías o a las crías huérfanas, que rechazan de manera agresiva a veces. Atan a la camella cerca de la cría, el amansador se coloca cerca del oído y entona una melodía que suele acompañar de flauta o violín. El sonido de su voz lo ilustran con amplios gestos de las manos, como amansando también el aire que hay alrededor mientras acarician a la camella. Es una práctica cultural que hace de link entre una generación y otra en las comunidades nómadas y que los mayores transmiten a los más jóvenes. Aunque existen amansadores profesionales, casi todas las mujeres mongolas saben amansar camellas y resulta extraordinario escucharlas entonar la melodía y ver cómo se va tranquilizando el animal, que acaba llorando, señal de que ya ha ahijado a la cría. Al igual que en la fabricación del cencerro de Portugal, “su continuidad se ve amenazada por la emigración del campo a la ciudad y la intensificación del uso de medios de transporte modernos”. Antes de figurar en el listado de la UNESCO, este ritual lo muestra el bellísimo documental: “La historia del camello que llora”, que optó al Oscar en 2005 y que puedes ver aquí: Clic-clic.
    Hay tres propuestas más en ese listado de medidas urgentes de salvaguardia que quiero investigar detalladamente: El glasoechko, o canto masculino a dos voces del Bajo Polog, de la ex República Yugoslava de Macedonia, la tradición oral de Koogere en las comunidades de basongora, banyabidi y batooro de Uganda, y el vallenato, la música tradicional de la región del Magdalena Grande, en Colombia. Cuando termine, me empaparé bien del aitys de Kazajistán, del majis de Omán, de la artesanía de mármol tiniota de Grecia, la epopeya de Görogly, el café árabe como símbolo de generosidad, las Fiestas del Fuego del solsticio de verano en los Pirineos o la artesanía del cobre de Lahij, en Azerbaiyan... Hasta completar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2015 con sus respectivos videos en tres idiomas, que veré sin pestañear. Y luego ya, si acaso, revisaré las listas de los años 2014, 13, 12... A ver si me empano del todo y consigo que se me olvide el título de este post aunque sea un rato.  
    © Yu. Boldbaatar, 2013
    Listado UNESCO Urna Chahar Tugchi-Hodoo CIS Elecciones 2015 ¿Está el PP dejando atrás la corrupción?

    4 responses to “El PP volverá a ganar las elecciones

    1. @olierua dice:

      Buen artículo sobre la elaboración de los cencerros y el método para amansar camellas y con todo ello olvidarse del título. Esto último lo encuentro mas difícil.

      Saludos.

    2. Lo siento Fany, no puedo olvidar el título y, lo que es peor, temo que sea así.
      Salvando este hecho, me encanta. Quizá tengamos que recurrir a algún tipo de exílio como el que propones si la cocina del CIS acierta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *