Donde duermen los muertos

Fosas-1
  • WhatsApp
  • “Hoy, 14 de Abril, recordemos que Franco enterró la República, y la democracia no ha desenterrado aún a 100.000 personas que la defendieron”.
    Isaías Lafuente, periodista y autor de Esclavos por la patria.
    Cada vez que escucho a alguien decir que no hay que 'reabrir heridas' ni desollar más cunetas, ni horadar más montes, ni dedicar más dinero a exhumar restos y que puedan dormir en un lugar digno, y que las personas que los buscan sellen sus duelos y descansen de tanto camino burocrático y partidista... Cada vez que lo escucho, pienso lo mismo: Ese sabe dónde duermen sus muertos... Huérfanos de corazón, con las necesidades bien cubiertas siempre, cuestionan las necesidades de los demás con una prepotencia de manual. Esa “reabertura” de la que hablan, no existe. Sencillamente porque es una herida que nunca se cerró, es una herida que TODAVÍA está abierta. Cuando hablan así, lo que de verdad manifiestan es lo poco que les importa el sufrimiento de los que hace años se acuestan con un suspiro ahogado, de esos terminados en ah cuando se exhala el último aire de los pulmones... Esa herida que temen reabrir no tienen derecho ni a nombrarla, lo único que tienen que hacer, si tuviesen dos gramos de decencia, es facilitar la localización, exhumación e identificación de quienes están, insisto, TODAVÍA en el año 2016, en una fosa común maldurmiendo, mientras los suyos se desangran de impotencia. Personas que enterraron los sueños del reencuentro y que se amarran al hilo incierto de la exhumación para un adiós final que suture sus vidas definitivamente. Muchos, con la ilusión de poder irse ellos mismos en paz, una vez han puesto a dormir a su padre, madre, hermano, tío o abuelo.
    Este es “un mapa integrado de todo el territorio español” en el que constan los terrenos en que se han localizado restos de personas “desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior”. Está en la web del Ministerio de Justicia (si clicas el enlace puede interactuar con la información del mapa y también ver el 2011 como fecha de la última subvención). El color verde indica las fosas ‘no intervenidas’, el blanco, las ‘Desaparecidas’, amarillo son las “Trasladadas al Valle de los Caídos”, el icono rojo la “Exhumación Total o Parcial” y el símbolo negro se corresponde con: “Varias Fosas en la misma localidad”. En el PDF al que te dirige, lees la “Presentación” que dice: “El Mapa de Fosas y los Buscadores de Fosas y Víctimas, proporcionan al ciudadano información  relevante sobre las Fosas y las Víctimas de la Guerra Civil Española”. También hay un buscador de ‘víctimas’ y otro de ‘fosas’.Y hasta una opción de “Aportación Ciudadana de Información” para “recibir cuanta información puedan proporcionar los ciudadanos sobre lugares de enterramiento a los que se refiere el artículo 12.2 de la Ley 52/2007 o sobre la posible identidad de víctimas inhumadas en ellos”. Y todos los enlaces funcionan correctamente... Es una ‘corrección’ estrictamente virtual, en la realidad actual no funciona nada de lo que esta página pretende mostrar. Nada. Sólo con estos dos titulares te haces una idea: La Ley de Memoria Histórica está derogada de facto y Los 10 suspensos de la ONU a España en memoria histórica. También puedes ver: La Herida Abierta. Documental sobre la memoria histórica en España. Y releer las palabras iniciales de Isaías Lafuente para acabar preguntándonos si de verdad podemos hablar de normalidad democrática sin saber TODAVÍA dónde duermen nuestros muertos.

    2 responses to “Donde duermen los muertos

    1. Per sort jo vaig tenir l'honor de compartir part de la meua vida amb algunes de les persones que van sobreviure a aquelles massacres i porgues, i en la meua memòria tenen un lloc especial, però vaig ser ignorant de tot allò fins que vaig complir els 27 anys, ara amb quasi 41 em queda la impotència de pensar que totes aqueixes persones han mort apartats, oblidats i una altra vegada derrotats en la ultima tasca que es van marcar, reescriure i difondre la història amb l'únic fi que no es repetisca, per tant hem de fer nostra la seua tasca i la seua lluita perquè les noves generacions coneguen la seua vertadera història, i per açò tu tens un faristol privilegiat, moltes gràcies Fani.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *